• Seguridad

Diputados piden arribo de Gendarmería a Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
A una semana del paro de policías.

Oaxaca.- Diputados locales de Oaxaca, demandaron a la federación el arribo de tropas de la Gendarmería Nacional para que se haga cargo de la seguridad, luego del paro de 8 días que mantienen elementos de la Policía Estatal Preventiva.

 

Al romperse la mesa de diálogo que sostenían legisladores y funcionarios estatales con el grupo de policías paristas, se determinó por parte del Congreso Local enviar un oficio a la Secretaría de Seguridad Pública Federal para que se envié a Oaxaca a los elementos de la gendarmería nacional que sean necesarios para que se hagan cargo de la seguridad a nivel estatal.

 

El Presidente de la Comisión de Protección Ciudadana y Seguridad Pública del Congreso Local Carlos Ramos Aragón, confirmó que no se puede permitir “vacíos” en materia de seguridad, por lo que se ha determinado urgir al arribo de las tropas federales.

 

“Nosotros hemos intervenido y hablando con los policías en paro, llegando acuerdos importantes pero hay grupos al interior que se niegan aceptar los planteamientos”.

 

Ramos, aceptó que hay posturas encontradas y políticas dentro de grupo de policías parista que impiden avanzar en una solución definitiva al conflicto, por lo que consideró necesario trabajar para construir los mecanismo de diálogo que sean necesario.

 

En tanto, afirmó para cubrir los vacíos de seguridad que tiene Oaxaca se ha tomado la determinación de solicitar la presencia de la Gendarmería Nacional.

 

“No puede haber vacíos en materia de seguridad, creemos que en nuestras regiones, nuestra capital deben tener la presencia policiaca para garantizar la seguridad de todos los oaxaqueños, y ellos es una situación real y ante ello hemos de realizar una petición a la federación para solicitar su intervención y garantizar la seguridad del pueblo con la presencia de la gendarmería nacional”.

 

NO ESTÁ PREVISTO EL ARRIBO DE FUERZAS FEDERALES A OAXACA

 

En tanto, el vocero de la Secretaría de Seguridad Nacional, José Ramón Salinas, han conformado que por el momento no se tiene previsto el arribo de elementos federales a Oaxaca.

 

Fue claro al indicar que la petición de la fuerzas federales es ante la Secretaría de Gobernación.

 

Finalmente dijo que en la lista de movilización no está contemplado Oaxaca por el momentos.

 

ACUERDOS HASTA EN UN 90 POR CIENTO

 

En tanto el diputado panista Gerardo García Henestroza, quien han participado en las mesas de diálogo con los policías en paro y las autoridades estatales, aceptó que hay un avance en el 90 por ciento de las negociaciones, advirtiendo sin embargo que existen posturas políticas al interior que impiden que se levante el paro.

 

Detalló que por parte del gobierno estatal se ha logrado además de pagar 2.5 millones de pesos en viáticos retenidos, la entrega de botas, y uniformes a la totalidad de los elementos, además de que ha otorgado un bono adicional de 600 pesos a cada elemento de tropa.

 

Solo - abundó- está pendiente por parte de la Cámara de Diputados avanzar en la discusión y aprobación de una reforma a la ley de pensiones de policías, para mejorar las condiciones de retiro de los uniformados y se incorpore en el presupuesto del 2015 un aumento salarial del 25 por ciento al salario directo de los policías.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

 

En tanto la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, afirmó que más 800 policías ha desistido del paro y han acordó junto con los mandos en la corporación ofrecen servicios de seguridad con uso de sus carros particulares.

 

Los policías en paro tienen tomado desde hace 8 días el cuartel de la corporación, donde tienen bajo su poder casi la totalidad de flotilla de vehículos y el armamento y equipo de seguridad.

 

ELEMENTOS RECRIMINAN TENER UN ALTO MANDO CON ORDEN DE APREHENSIÓN

En tanto, elementos de la policía estatal han recriminado que el mando que tienen cuente con orden de aprehensión vigente, y la cual en su momento fue exhibida por el entonces comisionado César Alfaro.

“No es posible que un sujeto con orden de aprehensión venga a administrar y malversar los recursos de los policías, y que además pretenda destituir a nuestros compañeros por exigir lo justo, pues qué clase de gobierno es este”, afirmó un oficial segundo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?