• Sociedad

Pobreza obstaculiza el ejercicio de los derechos humanos: Arturo Peimbert

  • e-consulta
Pide al gobierno y a la sociedad luchar contra la miseria.

Oaxaca.- El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, llamó este domingo al gobierno y a la sociedad a luchar contra la pobreza de las y los oaxaqueños, a la que consideró una violación tajante a los derechos humanos que a la vez permite que diversas garantías sean vulneradas.

Durante la ceremonia de homenaje a los héroes de la independencia realizada a las 9:00 horas ante el monumento a Benito Juárez, ubicado en el cerro del Fortín, el Defensor del Pueblo señaló que el ejercicio de los derechos humanos no será pleno “si la preocupación central sigue siendo sobrevivir un día más, acosados por el hambre y las enfermedades evitables de la pobreza”.

Consideró que Oaxaca se encuentra en una crisis derivada de incorporar al estado al sistema mundial de los derechos humanos, lo que genera movimientos en los que la sociedad oaxaqueña establece los nuevos trayectos que recorrerá, lo que en sí implica una transformación política profunda.

“Es una crisis derivada de un nuevo pacto social que tiene como eje a las personas y sus comunidades”, expresó.

Sin embargo, advirtió que la pobreza frena el cumplimiento de ese nuevo paradigma, pues “no habrá emancipación en tanto persista la miseria”, ni ciudadanía consciente y participativa “si la mayoría de la población carece de los recursos mínimos para una vida digna”.

Por ello, insistió en llamar “a que todas y todos, las y los funcionarios, las organizaciones de la sociedad civil, los pueblos y comunidades indígenas, a la ciudadanía toda, a convertirnos en defensoras y defensores de derechos humanos”, para que cada vez más personas puedan ejercer plenamente sus garantías.

En el acto, en el que también participó la Coordinadora para la Atención a los Derechos Humanos del Ejecutivo estatal, Eréndira Cruzvillegas, el Defensor Peimbert Calvo reflexionó sobre cómo el concepto de independencia puede estar presente hoy en la vida de las personas, poco más de 200 años después del inicio de la gesta que derivó en el nacimiento de México como nación.

Consideró complicado hablar de independencia en el escenario geopolítico mundial de hoy, pues la conformación de grandes bloques políticos y económicos regionales muestra la interdependencia de las naciones, y citó como ejemplo la creación de la Unión y el Parlamento europeos, así como las repercusiones mundiales de las crisis en Grecia y España.

“Hoy es complicado comprender la independencia mexicana a treinta años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio y los acuerdos paralelos para la unificación económica de la región norteamericana de la que formamos parte, con su cauda creciente de desposeídos”, dijo.

En Oaxaca, agregó, es especialmente difícil hablar de independencia cuando las comunidades indígenas sienten que sus derechos son limitados y vulnerados por titanes del capital transnacional, que desde otros países deciden sobre la explotación del aire, aguas y minerales de los territorios donde habitan los pueblos originarios, o definen los precios de sus producciones de café y madera.

Señaló que tampoco puede apuntalarse la soberanía de los habitantes originarios cuando “sus derechos universalmente reconocidos, son limitados y vulnerados de manera continuada por la insensibilidad e inconsciencia de quienes de un plumazo pueden, como sucede desde la segunda mitad del siglo pasado, por una parte negar el agua a las y los indígenas de una región entera, y por otra condenar al desplazamiento permanente a pueblos enteros para construir una presa”.

En ese sentido, pidió entender la Independencia “como la búsqueda sencilla y profunda que animó a nuestros héroes hace poco más de 200 años: la capacidad soberana de la gente común para tomar como propios los asuntos públicos; la capacidad del pueblo para decidir el rumbo de su sociedad”.

Llamó entonces a construir la independencia en el día a día, “una independencia auténtica, verdadera, eficaz y palpable”, comprendida como la capacidad de que ciudadanas y ciudadanos, comunidades, municipios, el estado y la Federación definan “los caminos por donde queremos que camine nuestra sociedad”.

“En este punto de giro, en este cruce de caminos, de nosotras y nosotros dependerá que esta crisis sea la coyuntura histórica para escribir un futuro diferente, un futuro nuestro, construido por las oaxaqueñas y los oaxaqueños erigidos en su ciudadanía plena, activa y mandante”, concluyó.

En la ceremonia también estuvieron presentes representantes del Consejo Estatal de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?