• Congreso

Esteva Salinas es incapaz de brindar seguridad en la entidad; piden su renuncia: @JefteMendez

  • e-consulta
No con pasear perritos, alimentar ardillas o bailar danzón se acabará la inseguridad en el Estado

Oaxaca.- Para el diputado local por el Partido Nueva Alianza (PANAL), Jefté Méndez Hernández, hablar de seguridad en la entidad mejor es decir de la inseguridad que padece el estado. Reiteró que hablar de seguridad es decir que los robos a transeúntes, de vehículo o el secuestro han disminuido y lo que realidad sucede es al revés. Aseguró que si bien es cierto que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) proporciona datos estadísticos, estos se opacan con la percepción ciudadana.

En entrevista dijo que los hechos delictivos suceden seguido en todo el estado por la falta de capacidad del titular de la SSP, Alberto Esteva Salinas, de llevar a cabo un trabajo policiaco:

“No se trata de hacer eventos de danzón y pasear perrito, ni de alimentar ardillas. Oaxaca necesita una policía preparada, equipada, con todo lo elemental para poder incursionar en las montañas, en el Istmo, en la Costa, en todo los Valles Centrales. En todos los rincones del estado debe haber presencia policiaca. Ahorita vemos que los elementos están acuartelado, haciendo otras actividades, menos atender la seguridad”, afirmó.

Mencionó que los mismos elementos han mostrado inconformidad por descuidar sus labores y al falta de operación policiaca en todo el Estado; sin embargo dijo que si muestran algún tipo de enfado son mandados a lugares alejados o a partidas policiacas por semanas, alejándolos de sus familias y esa ES una forma para que los policías no expresen lo que siente.

Dijo que les falta equipamiento, uniformes, casco y todos los elementos necesarios para trabajar eficientemente, además de que no les pagan sus viáticos.

El Diputado del PANAL aseguró que para que haya una policía de calidad se debe mejorar la calidad de los policías.

Manifestó Jefté Méndez que luego de que el diputado del Partido Social Demócrata (PSD) Manuel Pérez Morales, este jueves, en tribuna, exhortara por enésima ocasión al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, el cese de Alberto Esteva Salinas, el diputado del PANAL aseguró que mejor la cámara de diputados debería tomar una decisión acertada:

“Yo creo que más que exhorto al gobierno del estado para pedirle la renuncia al secretario, el congreso ya debería tomar cartas muy serias en el asunto. Tenemos una figura que se llama juicio político. El secretario se ha burlado del congreso de manera muy irónica y lo contradictorio de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es que validaron el nombramiento del secretario y ahora también piden su renuncia”, asentó.

Reiteró que si hubieran sido congruentes los del PRI, con los antecedentes que tenía Alberto Esteva, simplemente no hubiera pasado la ratificación de su nombramiento.

Jefté Méndez también recriminó las declaraciones del secretario, quien dijo que la policía no intervendrá en el “pleito” de la Sección 22 con el de la 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a pesar de que la primera cometía delitos en flagrancia:

“Probablemente la policía está muy ocupada repartiendo café, cuidando ardillas, paseando perros o bailando danzón y a lo mejor por eso no puede intervenir en el conflicto; sin embargo, yo quisiera preguntarle al secretario, ¿a poco un pleito entre vecinos, cámaras de comercio o empresarios, en donde haya flagrancia en la comisión de delitos, no intervendría?”

También invitó al encargado de la seguridad pública municipal para que actúe conforme a derecho, porque esto es un conjunto de responsabilidades, si el secretario no puede, pues que le ayuden quienes tienen cargos policiacos en los municipios conurbados

Finalmente sobre la inseguridad que se vive en el mercado de abasto aseguró que esto ya es desde hace mucho tiempo y la autoridad de Oaxaca de Juárez, “o se hace de la vista gorda o no le quiere entrar al toro por los cuernos”.

Mencionó que es sabido que llegan grupos delincuenciales de la capital del país a cometer delitos en el mercado de abastos y si no le creen, mencionó, que se den una vuelta por dicho lugar para analizar cuanto y como se mueve la gente que se dedica a delinquir y quienes de manera impune se pasean en la central de abasto.

Invitó a la autoridad municipal a poner más puntos de vigilancia en el lugar y establecer si los policías no “trabajan” en contubernio con los delincuentes para hacer una limpia de los elementos que se encuentran en el mercado de abasto, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?