• Sociedad

Emite @DDPHO alerta temprana por conflicto en Ixtlán

  • e-consulta
Por conflicto entre San Miguel Maninaltepec y San Juan Quiotepec

~~Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una alerta temprana para que diversas autoridades estatales intervengan en el conflicto entre San Miguel Maninaltepec y San Juan Quiotepec, del distrito de Ixtlán.

Este conflicto tiene su origen en disputas agrarias que parten de la adquisición de terrenos que vecinos de la cabecera municipal San Juan Quiotepec hicieron en jurisdicción de la agencia municipal de San Miguel Maninaltepec desde 1983.

El agravamiento de esas disputas condujo a que en mayo de este año personas no identificadas cortaran los cables que sostenían el puente colgante que comunicaba a San Miguel Maninaltepec con San Juan Quiotepec, además de que una retroexcavadora destruyó la base de ese puente.

El 9 de junio último un grupo de personas de Quiotepec, conducidos por su autoridad municipal, se apoderaron de terrenos ubicados en el paraje Tierra Caliente, ubicado en el margen del río Grande que divide naturalmente a dichas comunidades. Dichos terrenos pertenecen a Maninaltepec por resolución presidencial.

Dado que la supresión del puente en esa zona constituye una limitación importante para el tránsito de personas y acceso a los servicios públicos como a la salud y a la educación, y ante el riesgo de violación a distintos derechos humanos de imposible reparación, la Defensoría emitió la alerta temprana dirigida a autoridades estatales y municipales.

En dicha alerta, la Defensoría pide a la Secretaría General de Gobierno que continúe atendiendo el problema de estas dos comunidades y fortalezca las actividades para garantizar la paz social y la convivencia armónica entre los habitantes de San Miguel Maninaltepec y San Juan Quiotepec.

La alerta emitida por la Defensoría incluye una solicitud a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que la policía estatal continúe brindando seguridad en la zona en conflicto y prevenga la comisión de posibles delitos, respetando los derechos humanos y el orden jurídico.

También se dirige esta alerta a la Secretaría de Asuntos Indígenas para que coadyuve en la conciliación y resolución del conflicto en estudio, en términos del artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.

La alerta temprana convoca asimismo a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que realice las averiguaciones previas que se hayan iniciado por hechos que constituyen probables delitos, y en su caso, ejercite acción penal.

La Defensoría asimismo solicita a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado intervenir a fin de coordinar a las instancias de gobierno estatal en la ejecución de acciones que atiendan integralmente este conflicto.

La Defensoría está requiriendo, además, al presidente de la Junta estatal de Conciliación Agraria que coadyuve con las demás instancias implicadas a fin de lograr una solución satisfactoria al problema.

El organismo defensor emite, con esta alerta, una exhortación a las autoridades municipales de Maninaltepec y Quiotepec para que participen en mesas de diálogo y otras acciones en busca de alternativas para una solución pacífica permanente del conflicto, así como de una relación armónica y constructiva entre sus comunidades.

La alerta temprana de la Defensoría convoca a todas las personas que residen en ambas comunidades en conflicto, para que diriman sus controversias mediante el diálogo y la conciliación, con miras a una convivencia pacífica y constructiva.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?