- Clima
En alerta por DT “Dolly” y por TT “Norbert”
México.- A las 04:00 horas, tiempo del centro del país, la depresión tropical Dolly se ubicó aproximadamente a 70 km al suroeste de Tampico, Tamaulipas, y 30 km al suroeste de Pánuco, Veracruz; con vientos sostenidos de 65 km/hr, rachas de hasta 85 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste a 13 km/hr.
Genera lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Coahuila, Hidalgo, Puebla y Veracruz; y fuertes dispersas (de 25 a 50 mm) en sitios de Morelos, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.
También se registra oleaje de 2 a 4 metros de altura desde Tabasco hasta Tamaulipas, por lo que se mantiene la zona de vigilancia desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Boca de Catán, Tamaulipas. Se exhorta a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones.
En tanto, la tormenta tropical Norbert, en el Océano Pacífico, se ubicó aproximadamente a 215 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 435 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; registra vientos máximos de 95 km/hr, rachas de hasta 110 km/hr, y se mueve hacia el noroeste a 13 km/hr.
Norbert propicia lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Michoacán, Jalisco y Colima, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; así como olas de 2 a 4 metros de altura y vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit.
Se estableció zona de vigilancia desde La Paz, hasta Cabo San Lázaro, en Baja California Sur, y se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones de Norbert, que extreme sus precauciones.
Se prevé que el temporal de lluvias continuará las próximas horas, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales. Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.