• Congreso

Prioritario fortalecer la transparencia y rendición de cuentas: Adolfo Toledo

  • e-consulta
Diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASE inauguran buzón permanente de quejas y denuncias.

~~Oaxaca.- Para los diputados de la LXII Legislatura estatal, y en especial para los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y la cultura de la legalidad, es una prioridad, por lo que se deben otorgarlas facilidades y los canales adecuados para impulsar la denuncia ciudadana.

Así lo afirmó el diputado del grupo parlamentario del PRI y presidente de dicha comisión, Adolfo Toledo Infanzón, quien junto con el diputado del Partido Acción Nacional e integrante de la Comisión de Vigilancia, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, inauguró un buzón permanente de quejas y denuncias, ubicado en la entrada principal de la Sede del Poder Legislativo.

Durante el acto inaugural, al que asitietron el Oficial Mayor del Congreso del Estado, Juan Enrique Lira Vásquez, y el jefe de la Unidad de Evaluación y Control de la ASE, Jorge Alberto López Gopar,el diputado Toledo Infanzón señaló que la Ley de Fiscalizacón señala que en el Congreso debe tenerse unconducto para poder hacer señalamientos en cuento a la actuación de los funcionarios de la ASE.

“Pero este buzón también estará abierto y disponible para todas las personas que tengan inquietudes por el comportamiento y actitud de las autoridades municipales o de los servidores públicos de cualquier nivel de gobierno que estén normados y regulados en su actuación y supervisión por la Comisión de Vigilancia de la ASE, de la cual formamos parte los diputados Jaime Bolaños, Alejandro Avilés, Natividad Díaz Jiménez yFrancisca Iraís Melo”

Aseguró que los legisladores estarán atentos a las denuncias vertidas en este buzón, lo cual servirá para tener una mayor interacción con la sociedad oaxaqueña en el tema de la transparencia, rendición de cuentas y la cultura de la legalidad.“El tema de la transparencia son valores que parecen nuevos en oaxaca, pero se convertirá en un asunto cotidiano en los próximo años”.

Por su parte, el diputado Jaime Bolaños dijo que este buzón podrá ser utilizado por todos los ciudadanos y ciudadanas del estado de Oaxaca. “Necesitamos que los oaxaqueños formen parte de la transparencia, las puertas de la Comisión de Vigilancia están abiertas, queremos que oaxaca sea uno de los estados con mayor transparencia en la república”.

De su lado, el jefe de la Unidad de Evaluación y Control de la ASE, Jorge Alberto López, afirmó que en cumplimiento a la transparencia y rendición de cuentas, se dará seguimiento al actuar y funciones del personal de la ASE. “Los presidentes municipales y funcionarios de diversas dependencias, podrán interponer sus quejas, nosotros, a través de la Comisión de Vigilancia, le daremos seguimiento”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?