• Congreso

Combate a la pobreza, prioridad para la fracción del PRI: Avilés

  • e-consulta
Legisladores locales priista sostuvieron una reunión de trabajo con el subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Oaxaca.- Con el propósito de contribuir en el fortalecimiento de las acciones de combate a la pobreza y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, diputados del grupo parlamentario del PRI y del PVEM en la LXII Legislatura estatal, encabezados por su coordinador, Alejandro Avilés Álvarez, se reunieron con el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós.

Este encuentro, celebrado en la capital del estado, es para dar seguimiento a los acuerdos signados en la reunión de trabajo que legisladores priistas sostuvieron en días pasados en la ciudad de México con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

Durante la reunión con el subsecretario Lastiri Quiroz, en la que estuvieron presenten los delegados en Oaxaca de la Sedesol, CDI, Conagua, Diconsa, Oportunidades, de la Secretaría de Economía y Liconsa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro Avilés, mostró la disposición de los legisladores locales de apoyar en la promoción, fortalecimiento y aplicación de los diversos programas sociales en Oaxaca, principalmente en las zonas de mayor marginación.

“Para los representantes populares de la fracción del PRI, el combate a la pobreza y la Cruzada Nacional Contra el Hambre son acciones prioritarias, por lo que, desde nuestras trincheras y en cada uno de los distritos que representamos, trabajaremos de la mano con los delegados federales para construir acuerdos y proyectos en beneficio de las familias oaxaqueñas”, señaló Avilés Álvarez.

En la reunión de trabajo, donde se supervisaron también las acciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri, reconoció la disposición de los legisladores priistas para impulsar los diversos programas de esta dependencia, ya que son prioritarios para alcanzar el desarrollo en cada uno de los rincones de Oaxaca.

El funcionario federal explicó los alcances de las acciones que la Sedesol impulsa en zonas marginadas y la forma en que los legisladores pueden contribuir para que los beneficios lleguen a las comunidades, además, como representantes populares, vigilar que los diversos programas efectivamente se apliquen sin tintes partidistas o con otros objetivos que no sean el combate a la marginación y la pobreza.

Explicó que el FAIS es uno de los ocho fondos que forman el Ramo 33, cuyo objetivo es el financiamiento de obras y acciones sociales básicas que beneficien directamente a sectores de población en condiciones de rezago social y pobreza extrema. Cuenta con recursos equivalentes al 2.5 por ciento de la Recaudación Federal Participable y se divide en dos fondos: el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

En la reunión estuvieron presentes los legisladores del PRI, Amando Bohóquez Reyes, Lilia Mendoza Cruz, Fredy Gil Pineda Gopar, María Luisa Matus Fuentes, Gustavo Díaz Sanchez, Carmelita Ricárdez Vela, Arsenio García Mejía, Rosalía Palma López, Martha Alicia Escamilla León, Manuel Andrés García Díaz, Yolanda López Velasco, Carlos Ramos Aragón, y del PVEM, Sergio Vera Vidal.

De igual forma, asistieron los delegados de la Sedesol, José Antonio Aguilar San Sebastián; de la CDI, Jorge Toledo Luis; de Diconsa, José Antonio Ilescas Delgado; de la Secretaría de Economía, Beatriz Rodríguez Casasnovas; de Oportunidades, Jorge Armando Zárate Medina, y de Liconsa, Marco Antonio Hernández Cuevas, así como el director general del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la CNA, Miguel Calderón Arámbula, entre otros.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679