• Educación

Chantaje y secuestro privó en la normal de Tlacochahuaya

  • Oscar Rodríguez
Maestros secuestrados tuvieron que renunciar para poder alcanzar su libertad.

~~Oaxaca.- Los 13 maestros, (2 mujeres y 11 hombres) que permanecían retenidos en el interior de la escuela normal bilingüe intercultural de San Jerónimo Tlacochahuaya, fueron liberados, luego de presentar su renuncia al cargo.

Karla Pereda vocera de los estudiantes de la normal, afirmó que los docentes fueron liberados luego de que firmaran por escrito su renuncia.

Dijo que los normalistas le habían restringido la salida del plantel a los docentes, por que no reunían el perfil para ejercer el puesto.

Dijo que fueron impuestos por cuotas de poder al interior de la CNTE, exigiendo su relevo “por que no daban el ancho”.

Los estudiantes normalistas mantuvieron retenidos a los docentes durante seis días, para forzar su salida y que llegara a la escuela una nueva plantilla de profesores que hablen y traduzcan lenguas indígenas.

Los maestros que se encontraban retenidos contra su voluntad en la escuela sufrieron del acoso de los estudiantes, además de que recibían sus alimentos en condiciones insalubres y pernotaban en el piso, además de que sus vehículos particulares fueron vandalizados.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reportó que se alcanzó un acuerdo con la Comisión Política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para analizar su posible sustitución.

Autoridades médicas que diagnosticaron que algunos de los retenidos reportaban problemas de presión arterial y tensión nerviosa.

Los familiares de los docentes afirmaron que se presentaron quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHPO) por la privación ilegal de la libertad de los maestros, además que se hizo valer una averiguación previa ante el Procuraduría General de Justicia (PGJ) por secuestro.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679