• Municipios

Realiza salud municipal y SSO segunda jornada médica en Tehuantepec

  • e-consulta
La segunda jornada médica municipal de atención a la mujer, logró que 100 mujeres acudieran a la toma de muestras de Papanicolaou y de híbri

~~Tehuantepec., Oaxaca.- Con el propósito de prevenir y disminuir el índice de mortandad en mujeres a causa del cáncer, la dirección de salud, el Sistema DIF y la SSO en coordinación con la jurisdicción sanitaria número 2, llevó a cabo la segunda jornada médica municipal de atención a la mujer en Tehuantepec con toma de muestras de Papanicolaou y de híbridos de papiloma humano.

América Sosa Escarbán directora de salud municipal, afirmó que estas jornadas logró un registro de 100 mujeres que voluntariamente acudieron a realizarse la prueba para la detección oportuna del cáncer cérvico uterino.

Indicó que el presidente municipal Donovan Rito García ha dado la importancia a la salud pública y sobre todo al cuidado de la salud de las mujeres toda vez que el cáncer es curable si se detecta a tiempo.

Por ello el gobierno municipal de Tehuantepec, el DIF municipal y la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca (SSO) en coordinación de la jurisdicción sanitaria número 2 suman esfuerzos para la prevención de este padecimiento que afecta a las mujeres.

América Sosa agradeció participación de las mujeres que acudieron a realizarse la prueba, la colaboración y apoyo invaluable de los médicos y enfermeras, al director Daniel Chicatti Como, que a través de la jornada contribuyen a la prevención y cuidado de la salud de las mujeres.

Por su parte la doctora María Eugenia Cortés Marcial, adscrita al DIF Tehuantepec reconoció el esfuerzo del edil Donovan Rito, el personal de la dirección de salud, DIF y los médicos especialistas por el servicio brindado.

Sosa Escarbán refirió que el objetivo de estas jornadas, es la de prevenir y detectar el cáncer oportunamente en las mujeres para su atención médica, afirmó que con el apoyo del presidente municipal y la SSO se continuará implementando estas jornadas médicas que benefician a todas las mujeres tehuantepecanas.

La directora aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la población en general y evitar exponerse a las altas temperaturas “ola de calor”, tomar abundante líquidos para evitar la deshidratación en esta temporada.

Finalmente aseguró que en este regreso a clases retomará el ciclo de conferencias y talleres sobre la prevención del contagio del VIH SIDA en escuelas secundarias y preparatorias de Tehuantepec, así como del tema de uso y abuso de drogas y sus implicaciones en la juventud.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?