• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 22 de agosto del 2014

  • Pablo Mejía
Temperaturas calurosas de 35 a 45°C sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán.

~~México.- Se forma la depresión tropical 13-E sobre el sur de Acapulco. Zona de inestabilidad, generará potencial de lluvias con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en gran parte del país.


Datos:

La  zona de inestabilidad se mantendrá desde el noreste, occidente y parte del centro del país, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecerá el desarrollo de nublados con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas.
 
Se formó la Depresión Tropical 13-E  al sur de las costas de Guerrero y en su avance favorecerá un aumento del potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre los estados del centro y sur del territorio nacional, con puntuales intensas sobre Guerrero y Oaxaca.
 
Entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias y tormentas eléctricas en los estados del oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán.
 
Aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, mantendrá temperaturas máximas que estarán oscilando entre los 35 y 45°C en dichas regiones.

PRONÓSTICO POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con aunmento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y Sonora. Temperaturas muy calurosas. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco, Nayarit, Michoacán y Colima con tormentas eléctricas y posible caída de granízo. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y cálidas a calurosas durante el día. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero, y lluvias fuertes en Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado por la tarde con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tamaulipas y de menor intensidad en Tabasco. Temperaturas cálidas a muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán y Campeche, y de menor intensidad en Quintana Roo. Temperaturas cálidas a muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde y noche, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chihuahua; y lluvias fuertes en el resto de la región acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granízo. Temperaturas frescas a templadas en la mañana y la noche, y muy calurosas en el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Ciudad y Estado de México: Cielo  medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en la región con tormentas eléctricas y posible caída de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Huites, Sin., 61.2; Usila, Oax., 42.6; Obs. Chilpancingo, Gro., 28.4; Obs. Cd. Guzman, Jal., 17.4; Ciudad Madero, Tamps., 17.2; Obs. Tapachula, Chis., 13.2; Cabo Pulmo, B.C.S., 12.6; Isla Socorro, Col., 12.4; Magiscatzin Tamps., 11.6; y Isla Lobos, Ver., 10.7.

Temperaturas máximas registradas en °C: San Felipe, B.C., 39.7; Piedras Negras, Coah., 37.2; Acapulco, Gro., 36.9; Chetumal, Q. Roo, 36.7; Soto La Marina, Tamps., 36.5; Loreto, B.C.S., 35.8; Tuxpan, Ver., 35.8; Valladolid, Yuc., 35.4; Hermosillo, Son., 35.3; Campeche, Camp., 34.6; y Tacubaya, D.F., 22.5.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Mex., 7.0; Zacatecas, Zac., 9.5; Tulancingo, Hgo., 9.5; Tlaxcala, Tlax., 9.6; Puebla, Pue., 10.6; San Luis Potosí, S.L.P., 11.4; Querétaro, Qro., 11.8; Las Casas, Chis., 12.6; Morelia, Mich., 13; y Tacubaya, D.F.,      13.0. 1.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Guerrero y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chihuahua, Veracruz, Morelos y Puebla.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Sonora, Tamaulipas, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Campeche, Yucatán, Distrito Federal y Chiapas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California Sur, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?