- Gobierno
Reformas estructurales beneficiarán al campo
Oaxaca.- Las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la República impactarán de manera positiva al campo oaxaqueño para hacerlo más competitivo, justo y sustentable, indicó Manuel García Corpus, delegado de la Secretaría de Agricultura de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en Oaxaca.
Ante los medios de comunicación, el funcionario federal expuso que los cambios en la Constitución se traducirán en beneficios, pues facilitarán el otorgamiento de créditos en el sector agropecuario con tasas preferenciales, además de la producción de fertilizantes nitrogenados.
Acompañado del subdelegado Agropecuario, Rubén Dehesa Ulloa, Manuel García Corpus expresó que como parte de la agenda de reformas, el Gobierno Federal contempla la Reforma para la Transformación del Campo, la cual se articulará a partir de los 47 foros de consulta que se realizaron en el país en los que hubo más de 36 mil participantes y se recibieron 8 mil propuestas.
“El secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, señaló que se avanza en el diseño de la Reforma para el Campo, promovida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.
Asimismo, Manuel García Corpus, también informó que en los próximos días el campo oaxaqueño recibirá 141.7 millones de pesos provenientes del presupuesto del Convenio de Concurrencia 2014, signado con el Gobierno del Estado.
En el Fideicomiso de Alianza para el Campo (FAPCO), instancia en la que se operan los recursos de Concurrencia, se acordó autorizar en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), mil 41 proyectos productivos y estratégicos, precisó el funcionario federal.
“En los próximos días se estará notificando a los beneficiarios y en un par de semanas con toda seguridad estaremos aprobando una cantidad de recursos similar para llegar a un total de 308 millones de pesos, en el caso de los programas de ejecución nacional llevamos un avance del 60 por ciento”.
Más de 194 mdp para cubrir afectaciones agropecuarias por desastres naturales
Con la finalidad de mitigar las afectaciones climatológicas en el sector agropecuario y pesquero, la SAGARPA en coordinación con SEDAFPA contemplan recursos por más de 194 millones de pesos, distribuidos en los conceptos de: Seguro Catastrófico, Seguro Paramétrico y Seguro Pecuario Satelital, indicó el delegado de SAGARPA, Manuel García Corpus.
El Seguro Catastrófico con una asignación de 158 millones 487 mil 128 pesos, cubre 854 mil 819 hectáreas de 565 municipios, ante fenómenos naturales como: heladas, granizada, lluvia torrencial, inundación significativa, tornado, ciclón, sequía y movimiento de ladera.
Los cultivos protegidos son: maíz, frijol, sorgo, trigo, limón, mango, caña de azúcar, papaya, plátano y café.
Por su parte el subdelegado Agropecuario de SAGARPA, Rubén Dehesa Ulloa informó que para que el seguro entre en operación se requiere forzosamente de la supervisión de la aseguradora, tomando en cuenta que deben estar siniestradas por lo menos el 25 por ciento de la superficie del municipio.
“Primero se reportará a las oficinas de los CADER´S y Coordinaciones de la SEDAFPA para que a su vez den aviso a la aseguradora y se levanten los padrones”, dijo el funcionario federal.
Respecto al seguro paramétrico mencionó que abarca una superficie de 78 mil 724 hectáreas de cultivos anuales como frijol, maíz y sorgo, con una inversión 24 millones 89 mil 697 pesos, “para el pago de este apoyo solo se requiere recabar información de las estaciones meteorológicas, lo que agiliza el procedimiento”.
En tanto que para el Seguro Pecuario se destinaron 12 millones 52 mil 794 pesos que aseguran una suma de 90 millones de pesos.
Cabe señalar que aunque la SAGARPA aporta el 80 por ciento de los recursos, el pago a los productores que requieran de los seguros lo realiza el Gobierno del Estado, mientras que la dependencia federal solo se encarga de acompañar y supervisar que se realicen los pagos convenidos.