• Política

El PRD preparado para competir con nuevos partidos: Eloí Vázquez López

  • e-consulta
La ciudadanía gana ante un mayor espectro de opciones políticas.

Oaxaca.- El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista (PH), a partir del primero de agosto son formalmente partidos políticos nacionales con todos los derechos y prerrogativas que ello implica.

Por lo que ante el mayor número de opciones en el espectro político, Eloí Vázquez López, comisionado político nacional del PRD, opina que esto abona a la diversidad y la pluralidad, elementos inherentes a las sociedades humanas.El análisis que hace el Comisionado Político Nacional del PRD, ante las nuevas expresiones políticas nacionales oficialmente registradas, aparecerá próximamente en un artículo publicado en la revista "Izquierdas del Siglo XXI", y fue elaborado con anterioridad a la encuesta publicada por el periódico Reforma, realizada del 24 al 26 de julio de 2014, aplicada a mil 20 mexicanos adultos en 68 puntos del País,a diez meses de las elecciones federales y en donde ya se incluyen a los nuevos partidos. En ella, se resalta que el apoyo para Morena provendrá principalmente de electores apartidistas o independientes, quienes componen la mitad de su votación y únicamente le arrebata al PRD a 1 de cada 10 seguidores. La encuesta avala con cifras las hipótesis sostenidas en el artículo mencionado, denominado: "Tercia mata dos pares".

En esas condiciones, continuó Vázquez López, los revolucionarios demócratas, damos la bienvenida a las nuevas opciones como tales. Aún con todos los riesgos que representa el reto de que Morena dedique la mayor parte de su esfuerzo a denostar al PRD en la intención de allegarse el voto duro de la izquierda radical que ha conformado buena parte del voto perredista, negar la necesidad social de la existencia de Morena equivaldría a negar la existencia de cualquier corriente de opinión dentro del PRD.La ciudadanía debe tener y hoy tiene variables por los cuales votar, así sea por razones que para algunos parecieran matices. En ese sentido la ciudadanía gana.

Teóricamente la irrupción de tres nuevos partidos deberá traducirse en una disminución del abstencionismo y no necesariamente en una disminución de la votación de las opciones existentes. No obstante los que más riesgo corren de perder su registro son los que están más cerca del descenso en la tabla general: Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Verde Ecologista.

El Humanista, aunque no se asuma como tal, es un Partido de derecha, consideró Eloí Vázquez, cuyo interés no es transformar las instituciones, sino obtener escaños legislativos. Sus probabilidades de éxito parecieran ser mayores que al menos los tres partidos más bajos de la tabla, aunque su objetivo visiblemente será atraer al electorado del Verde Ecologista.

En cuanto al Partido Encuentro Social, continuó el perredista, se trata de un esfuerzo más por introducir a sectores eclesiásticos a las decisiones de Estado y de un intento más de la derecha por limitar los derechos humanos y las libertades ciudadanas.

La tercia de nuevos partidos,afirma el análisis, impactará muy poco las potencialidades del PRD, si este recupera las buenas prácticas de articulación de su pluralidad en la decisión de candidaturas y su plataforma electoral es lo suficientemente amplia para abarcar las expectativas de los votantes de centro izquierda, la fortaleza del PRD está en ser una izquierda demócrata y pluralista para el presente. La ciudadanía quiere ese tipo de izquierda e identifica al PRD como tal. “Queremos la Presidencia de la República en el 2018, y tenemos figuras para ganarla, pero también tenemos tareas legislativas trascendentes ahora y en el 2015. El reto, como en todo, es superarnos a nosotros mismos”, concluyó Eloí Vázquez.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?