• Educación

Estudiantes normalistas bloquean terminal de ADO

  • Oscar Rodríguez
Los pasajeros están siendo desviados a otras sedes para abordar y arribar a la ciudad de Oaxaca.

Oaxaca.- Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Superior de Oaxaca (ENSO), realizaron el secuestro de 4 autobuses, para cerrar  de nueva cuenta el paso a la Avenida Héroes de Chapultepec, impidiendo en la Ciudad de Oaxaca el acceso vial a la terminal de autobuses de primera clase “Autobuses de Oriente” (ADO), para exigir la validación de sus estudios.

Los inconformes exigen una mesa de diálogo con funcionarios del gobierno de Gabino Cué, y representes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a quien recriminan por no realizar los trámites legales para validar los estudios de unos 3 mil 500 estudiantes ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los estudiantes refieren que han buscando el acercamiento con funcionarios tanto del gobierno estatal, particularmente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quienes le han expresado que no tienen las facultades para darle respuesta a sus peticiones.

Carlos Bautista Quintero, integrante del Consejo Estudiantil de la ENSO, aceptó que la falta de respuesta de las autoridades a la validación de los estudios de la institución, ha generado que se vengan arrastrando un rezago en materia académica y de matriculación.

Precisando que los normalistas que egresan de la institución no son aceptados para dar clases por que sus estudios no están certificados.

Precisó que el atraso en el plan de estudios es de más de 10 años y ello genera que la escuela no goce de prestigio.

“Hemos buscado en la SEP ante el nivel que corresponde nuestros estudios y nos han revelado que desde hace 10 años no hay documentación alguna, lo que deja en la indefensión a más de 3 mil 500 egresados, que carecen de reconocimiento académico.

Es como si nunca hubiéramos pasado por la escuela, y ello es una injusticia causada por un desinterés de las autoridades estatales y gremiales, que sólo han validos sus posiciones políticas a costa de nuestro futuro”.

Dijo que la falta de validación atañe a los egresados para ejercer una plaza de maestro en mil  250 secundarias generales y técnicas en Oaxaca.

La toma de la terminal de autobuses de primera clase, impide la llegada y salida de autobuses quienes están siendo desviados a otra base.

La empresa ha reportado a los usuarios también el abordaje de las unidades en otros espacios alternos para evitar la cancelación de corridas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?