• Deportes

Brasil 2014, un Mundial inolvidable

  • Francisco Ricárdez
El promotor oaxaqueño, Pérez Camacho, cuenta su experiencia.

Oaxaca.- El promotor deportivo oaxaqueño y organizador del los eventos Huaxyacac, José Antonio Pérez Camacho, señaló que el Campeonato mundial de futbol Brasil 2014 fue inolvidable, por el gran nivel futbolístico y que dejó grandes actuaciones, gratos recuerdos además del extraordinario ambiente en los estadios y en las calles, así como la cobertura periodística y de televisión brasileña son cosas que quedarán en la memoria.

Pérez Camacho presenció encuentros de la selección mexicana así como de selecciones de Europa, África, centro y Sudamérica. Estuvo en los estadios de Casteláo, de Fortaleza; estadio Das Dunas de Natal, Arena Pernambuco, de Recife así como el estadio MIneirao de Belo Horizonte , entre otras sedes del Mundial Brasil 2014, visitó Sao Paulo, Río de Janeiro, Fortaleza, Natal, Recife, Brasilia y Belo Horizonte. Para los diferentes encuentros recorrió , desde Oaxaca, más de 24 mil kilómetros y ocho vuelos, durante un mes.

Este mundial será recordado no solo por lo que sucedió dentro del torneo, sino también por todo lo que se vivió tanto en las calles como en las manifestaciones en contra de un mundial ya que el gobierno derrocharía el capital que una buena parte del pueblo demandaba para mejorar sus condiciones de salud y educación. Pero también existió gran algarabía entre los brasileños en todas las sedes. El colorido y decoración en avenidas, casas, edificios; los brasileños vestidos con la verdeamarela. En los estadios y en los Fan Fest en varias ciudades.

Las instalaciones cumplieron pese al retraso y problemas de infraestructuras, indicó Pérez Camacho, y presenció ante modernos, cómodos y funcionales estadios los partidos de México ante Camerún y Croacia, Uruguay frente a Costa Rica, Bélgica contra Argelia, en donde se vivió un extraordinario ambiente. Adquirió directamente los boletos en el portal de la FIFA a precio oficial y lamentó los exorbitantes precios para los encuentros y paquetes de más de cien a trescientos mil pesos, en diferentes agencias. En Brasil lo más caro fueron los hoteles y vuelos aéreos, así como la reventa de entradas.

Brasil cuenta con una gran infraestructura de transporte terrestre y aérea, señaló, pese a la mala imagen que quiso presentar la televisión mexicana. En sus diferentes vuelos nunca existió retraso y en los aeropuertos se observó una gran calidad de servicio. En las calles y playas se presenció una buena cantidad de efectivos de la policía federal y local en la vigilancia.

Mucho se temía de la seguridad de los visitantes en Brasil, en un país de tantos contrastes, como México, y a excepción de hechos aislados , no hubo que lamentar graves incidentes.

Pérez Camacho ha tenido oportunidad así de estar en otro evento internacional, como la Copa Europea Portugal 2004, Copa América Venezuela 2007, Juegos panamericanos 2011, Copa América Argentina 2011, Copa Libertadores y Copa Sudamericana así como el Campeonato Mundial de Futbol Brasil 2014.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?