• Seguridad

Esteva Salinas dice asumirá los costos políticos por no actuar contra la CNTE

  • Oscar Rodríguez
Durante los actos vandálicos de la CNTE a oficinas del PRI en Oaxaca.

~~Oaxaca.- El Procurador General de Justicia de Oaxaca (PGJO), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, confirmó que solo  una averiguación previa se ha presentado por el asalto a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a las casas de gestión del diputado federal Samuel Gurrión y el senador Eviel Pérez, que cometieron profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Indicó que la única denuncia que se integró por los delitos de robo y daño en propiedad ajena fue ratificada ante la dirección de averiguaciones previas por el director jurídico del referido instituto político.

Abundó que en el resto de los daños cometidos, particularmente en lo que compete a las casas de gestión de los legisladores federales no hay una denuncia formal por parte de los agraviados, a pesar de que ha existido una invitado de parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para que se hagan valer las querellas correspondientes.

Indicó que independiente que no hay denuncia presentada, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), han iniciado tres indagatorias de oficio abiertas para lograr con el paradero de los responsables en los hechos cometidos.

SI NO HAY DENUNCIA NO HAY DELITO

En tanto el secretario de Seguridad Pública Estatal Alberto Esteva Salinas, precisó que la Policía Estatal no intervino en los hechos vandálicos cometidos por la CNTE, por que no se quiso generar una confrontación mayor, pese a la flagrancia de los hechos.

Dijo que al parecer los maestros que realizaron los destrozos, fueron guiados por intereses externos para cometer los asaltos.

“Al parecer se trató de una disputa interna dentro del PRI, lo que llevó a la realización de los actos vandálicos de una parte de la CNTE y eso no lo digo solo yo”.

Abundó que el día que ocurrieron los hecho, el mando se encontraba en la comunidad de Santo Domingo Teojomulco, presente en la audiencia pública que encabezo el gobernador Gabino Cué en la localidad.

“Es un lugar donde no hay comunicación y me entere hasta que regresé a la Ciudad de Oaxaca y la primera información que teníamos es que se trataba de una parte de la sección 22, y lo que tomamos como decisión de estado, es la prudencia y ponderar los hechos, por que consideramos que se trataba de una trampa para causar que la policía actuara, reprimiera y se generara un incidente mas violento.
“Creemos en base a los videos que tenemos que sé trató de un acción organizada y hemos detectado que se trató de gente que no ha estado involucrado en otros hechos violentos.

“Se trató de un grupo de maestros que fue traído de la zona del Istmo de Tehuantepec para vandalizar en la Ciudad de Oaxaca y tenemos claro que se trata de un conflicto al interior del PRI, por que he hablado con el mismo diputado federal Samuel Gurrión y el senador Eviel Pérez y se niegan a presentar su denuncia por que conocen bien quienes fueron los responsables intelectuales de los hechos cometidos y si no hay denuncia de por medio no hay delito”.

Esteva Salinas, puntualizó, no actuó la policía que porque había un costo de por medio y yo lo asumo, pero no íbamos a caer una confrontación donde los resultados fueron mayores y me refiero a que se pudo haber generado hechos mas graves como la quema de vehículos o el saqueo de establecimientos por parte de los docentes.

¿Y cuáles son las evidencias que tiene la SSP de que los hechos vandálicos cometidos por parte de la CNTE en contra de sedes partidarias y de casas de gestión de legisladores se deba a un conflicto interno en el PRI?-

-“En las evidencias videograficas que tenemos y en la negativa de los legisladores a presentar su denuncia correspondiente, además de que al revisar los daños cometidos, notamos que son mínimos los reportados en la sede del PRI estatal y a totales y graves en las oficinas de gestión de los legisladores”.

CNTE SE DESLINDA

En tanto, el líder de la Sección 22 del CNTE, Rubén Núñez Ginés, hizo un deslinde de su movimiento magisterial del PRI y de cualquier otro partido político, como han afirmado ex dirigentes del sindicato.

Dejó claro que su movimiento magisterial siempre ha sido autónomo.

Además, añadió que los principios rectores de CNTE no les permiten tener ninguna relación partidista. La única relación, dijo, es con los padres de familia y con los estudiantes, “nuestros aliados naturales”.

“El movimiento magisterial ha sido siempre autónomo y nos deslindamos de cualquier partido político. Nuestros principios rectores no nos permiten tener ninguna relación partidista”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679