• Educación

CNTE deja pérdidas millonarias a la IP en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Hoy toman centros comerciales.

Oaxaca.- Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron la toma de una plaza comercial y tres dependencias federales, para exigir la liberación de 945 plazas automáticas de maestro para normalistas y exigir la no armonización de la reforma educativa federal a las leyes locales.

Los docentes de la zona de la Sierra y la Mixteca, iniciaron poco después de las 10 de la mañana sus movilizaciones callejeras, tomando la plaza comercial “Del Valle”, donde se encuentran instalados unas 70 comercios, 3 bancos y 2 salas de cine, además de Plaza Oaxaca, SAM´S Club.

 Los docentes se apostaron en los accesos a la plaza impidiendo el paso de clientes.
 
También se reportan tomadas la sede del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que se localiza en la zona del Centro histórico y las delegaciones federales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, dijo que las protestas de la CNTE también buscan coberturar la instalación de una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, para abordar el tema de la contratación de los normalistas.

También se anunció que la CNTE está pendiente de la entrega de la iniciativa que hará pública el gobernador Gabino Cué de la nueva ley estatal de educación, que fue construida de los foros de consulta celebrados por los docentes y donde se plantea valer en lugar de la reforma educativa federal el denominado Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), que propone una evaluación regionalizada y no estandarizada para los maestros.

PÉRDIDAS ECONOMICAS

En tanto el plantón rotativo de la sección 22 de la CNTE y los normalistas del CENEO ya cumplió tres semanas en el Centro Histórico y los empresarios y comerciantes de la zona admiten que ya reportan pérdidas económicas por 60 millones de pesos, y el cierre de unos 10 establecimientos comerciales.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?

Video: