• Educación

“Diputados priistas de Oaxaca retan a Peña Nieto”: Jefté Méndez

  • e-consulta
Tras signar acuerdo para aprobar una ley educativa a modo de la CNTE.

Oaxaca.- Tras la reunión que duró más de seis horas en Ciudad Administrativa, en la que participaron el Ejecutivo Estatal, algunos diputados de la LXII Legislatura, y la dirigencia de la CNTE en Oaxaca,  se pactó la ratificación de los compromisos del pasado 10 de marzo de 2014, en el Acuerdo para la Construcción de la nueva Ley de Educación del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Para el diputado local del Partido Socialdemócrata (PSD) de Oaxaca, Manuel Pérez Morales, es lamentable que de nueva cuenta la Junta de Coordinación Política se doblegue ante el chantaje del magisterio, y dejó en claro que el PRI, PAN y PRD no son los únicos partidos que están representados en el Congreso, “hay mas fuerzas políticas que representan a un sector importante del pueblo”.

El legislador pesedista indicó que la ley que se pretende imponer por los poderes fácticos y el gobierno estatal, es excluyente, “esta propuesta fue construida solo con el consenso de la propia Sección 22, sin tomar en cuenta la opinión de la sociedad, ni la del otro sector de educadores”.

Pidió a sus compañeros legisladores analizar con responsabilidad las propuestas de la Ley de Educación y sacar una ley que beneficie a la educación, la cual en Oaxaca tiene un rezago importante.

“No debemos sacar una ley a modo sólo con el propósito de evitar protestas callejeras, debemos ser responsables; la educación en Oaxaca está por los suelos, han sido más de 30 años de lucha estéril del magisterio, que en nada ha contribuido en mejorar la educación, somos uno de los estados que ocupan los últimos lugares en aprovechamiento educativo, y no es cuestión de dinero; dinero llega mucho para el magisterio, es cuestión de tener maestros bien preparados al frente del grupo”, dijo en entrevista.

En tanto, el diputado de Nueva Alianza, Jefté Méndez, lamentó la actitud entreguista de la JUCOPO, al signar esta “ratificación” del acuerdo con la CNTE mediante el chantaje.

Indicó que ni Nueva Alianza ni el PSD abandonarán ni bajarán la iniciativa de Ley Educativa Estatal presentada por ellos hace más de un mes, “esta iniciativa fue pensada para que Oaxaca tenga una educación de calidad, no descubrimos el hilo negro, pero sí queremos pasar a la historia como los legisladores que abonamos para que Oaxaca tenga una mejor calidad educativa, y no como unos cobardes entreguistas”.

Finalmente dijo que los diputados locales del PRI en Oaxaca lanzaron un reto directo a su presidente Enrique Peña Nieto, al abrir las puertas a la CNTE y tener la posibilidad de pisotear la reforma educativa federal impulsada por el gobierno federal y que tanta falta le hace a Oaxaca.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?