• Seguridad

Alertan por venta de licor adulterado en la Feria del Mezcal en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
COMERCAN ya dio aviso a la COFEPRIS y PROFECO.

Oaxaca.- El Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (COMERCAM), detectó dentro de la feria nacional del mezcal de Oaxaca a dos empresas que vendían y expendían bebidas adulteradas.

El presidente del organismo Hipócrates Cansino Nolasco, dijo que se trata de los puestos de venta de mezcal ubicados en los locales 43 y 44, de las empresas Agave del Sur y Camprosunidos, donde no se expende mezcal, sino un tipo de alcohol adulterado que puede generar daños graves al consumidor.

Dijo que como sanción se podrían aplicar desde la clausura de los locales en lo inmediato y acciones penales contra los responsables de la venta.

“Nosotros ya hicimos del conocimiento de las irregularidades al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y a la Secretaria de Salud, en especifico a Comisión de Riesgo Sanitario (COFEPRIS) para que se actué en consecuencia.

También, ya pedimos la expulsión de la empresa de la industria mezcalera, por que la adulteración del mezcal implica la cancelación de la marca y el sello de venta.

¿Sí la gente que acude a la feria del mezcal y compra o prueba estos productos que le podría pasar?

-“Puedes diferentes daños mayúsculos a su salud, desde quedar ciega, hasta daños hepáticos y renales”.

Nolasco Cansino, lamentó que de parte de los organizadores de la feria del mezcal, no se quiera actuar de manera inmediata para cerrar los locales, por que no se quiere dañar la promoción del encuentro a donde acuden más de 120 expositores y 80 marcas registradas.

Sin embargo, afirmó “yo les externado que se ponen en peligro a mayor gente, que pueda dañar su salud por no retirar de la exposición un producto peligroso”.

El presidente de la COMERCAN, precisó que como medida emergente ya se procedió a clausurar las unidades de envasado y producción de las dos empresas irregulares.

Acepto que Agave del Sur que tienen como domicilio fiscal San Luis Amatlán, Miahuatlán y Camprosunidos que tiene como domicilio fiscal Boca del Monte en la Ciudad de Oaxaca, y están a nombre de Román García Robles y Xóchitl Zamarripa, son las dos primeras marcas que se sanciona de manera contundentes por vender alcohol adulterado en Oaxaca, evidenciando que contra otros 5 empresas más contra quienes se han impuesto solo apercibimientos administrativos por incurrir en alguna falta a la norma, ya sea por errores en los sellados de botella y en las etiquetas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?