• Municipios

Encabeza Jacqueline Rosario desfile de delegaciones, su primera actividad como Diosa Centeotl

  • e-consulta
Anunciando el inicio de la Guelaguetza.

~~Oaxaca.- La alegría, colorido, música y danza que inundaron la tarde de este sábado el andador turístico de Alcalá, en esta ciudad, fue el presagio de lo que depara a propios y visitantes el próximo lunes en la primera edición de la Guelaguetza 2014.

El tradicional desfile de delegaciones participantes estuvo encabezado por el garbo de la Sandunga, de la tehuana que porta con donaire el traje bordado y su acompañamiento de oro, personificada por Jacqueline Rosario Reyes Sarabia, quien así presidió su primera actividad como Diosa Centeotl.
 
Ella, juntó con las integrantes del Comité de autenticidad de la Guelaguetza que preside la profesora Margarita Toledo, abrieron la calenda tras los chirimiteros que anunciaban que la fiesta está por comenzar.

En seguida, las chinas Oaxaqueñas, con sus canastas de flores la cabeza, las enaguas de brillantes colores, las largas trenzas y la cadencia que exige el jarabe del valle, dieron paso a las distintas delegaciones, desde la sierra hasta la costa; desde el Papaloapan hasta la tierra del sol, que ya se encuentran listos para su participación en el primer Lunes del Cerro.

Pinotepa Nacional Huatulco, Huajuapan de León, San Agustín Loxicha, Miahuatlan, Huautla de Jiménez, Espinal, Ciudad Ixtepec, Comitancillo, Tlacolula, Macuiltianguis, Zaachila, San Juan Colorado, y San Melchor Betaza, son algunas de las localidades que dejaron a su paso además de una contagiosa alegría, el sabor del mezcal y el júbilo que cada una trajo cargado de orgullo e identidad.

Sobra decir que las calles por las que transitó la calenda estuvieron abarrotadas de miles de personas que con cámara y teléfono en mano, trataban de capturar un instante para conservar el recuerdo de esta tarde.

La Diosa Centeotl, Jacqueline Rosario Reyes Sarabia presidirá el lunes la primera edición de la Guelaguetza, en el palco de honor junto con el gobernador del estado y los invitados especiales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?