• Oaxaca

Trabaja CDI para unir a pueblos originarios

  • e-consulta
Jorge Toledo, delegado de la CDI, y legisladores supervisan trabajos de infraestructura carretera en el Istmo.

~~San Dionisio del Mar, Oaxaca.- Comunicar, unir y mover a los pueblos originarios hacia el desarrollo  es una de las tareas de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por ello, invertimos en la infraestructura carretera de los pueblos originarios, señaló Jorge Toledo Luis.

Así lo destacó el delegado de la institución en Oaxaca,  al supervisar, junto con los legisladores, federal y estatal, los trabajos de pavimentación y modernización del camino San Dionisio del Mar-Huamúchil, en el kilómetro 8+500 al 10+600, donde se invertirán 10.6 millones de pesos en este año.

Durante  esta supervisión, el servidor público reiteró el compromiso del gobierno federal y de la CDI de potenciar la riqueza de las comunidades, en especial  de los pueblos indígenas, a través de obras de calidad e impacto social en su beneficio.

Toledo Luis exhortó a los legisladores y a los servidores públicos presentes, a sumar esfuerzos para gestionar más recursos y continuar con los trabajos de modernización, así como para la adecuada aplicación de los recursos en obras, cuya ejecución está a cargo de las autoridades municipales.

Insistió en que es imperativo que las instituciones y los ciudadanos vigilen que las obras cumplan con las expectativas de los pueblos, como en este caso, donde hay una gran inversión, en una carretera donde ya se han invertido 31 millones de pesos, de 2008 a la fecha.

Más allá de la infraestructura carretera como detonante del desarrollo, Jorge Toledo destacó que la institución encabezada a nivel nacional por Nuvia Mayorga Delgado, impulsa  proyectos de rescate y difusión de la cultura de las comunidades.

Son acciones en las que la CDI invierte recursos de manera constante, pero también las aplica a proyectos productivos, para garantizar la atención y desarrollo integral de las comunidades, explicó.

El administrador municipal de San Dionisio del Mar, Jorge Bustamante García, reconoció que los programas y proyectos de la CDI están enfocados a  generar el desarrollo integral de los pueblos originarios.

Trabajo que también fue reconocido por el agente municipal de Huamúchil, quien agradeció la atención de la CDI para con las comunidades que más lo requieren.

Asimismo, los legisladores del distrito de Juchitán, Samuel Gurrión Matías y María Luisa Matus Fuentes, federal y estatal respectivamente, reconocieron el trabajo constante de la CDI y de Jorge Toledo a favor de las comunidades indígenas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?