• Educación

Asociación Civil Lubizha amaga con boicotear la Guelaguetza

  • Ricardo Rodríguez A.
Estudiantes de Ejutla de Crespo dan de plazo una semana al gobierno del estado para dar respuesta a sus demandas.

Oaxaca.- La Asociación Civil Lubizha, es una más que se suma a otras  que amenazan  con boicotear la Guelaguetza, así como propiciar el cierre de carreteras  durante este periodo de festividad.

Lo anterior ante  la falta de solución por parte del gobierno del Estado a sus demandas; así lo indicó Manuel  Pacheco, integrante de la organización Lubizha quien también informó que este año concluye la cuarta  generación de la institución, y a un mes de haber tomado el Palacio de Ejutla de Crespo, no han tenido respuesta de las autoridades.

Por lo anterior, alumnos y padres de familia de la escuela secundaria de Zoritana, Ejutla, piden atención a su pliego petitorio, asimismo emplazan a las autoridades a atender sus demandas dándoles de plazo una semana y de no ser así, amagan con boicotear la fiesta de la Guelaguetza.

Entre sus peticiones exigen al gobierno municipal comprar el terreno necesario para la construcción de la escuela, y que colabore con la inversión para la construcción de las aulas y los espacios deportivos.

De igual forma, claman  a las autoridades educativas una clave  para la certificación de la institución  ubicada en Ejutla de Crespo.

Indicó  que llevan seis años y aún no cuentan con instalaciones necesarias para su funcionamiento, por lo que han cuestionado a la autoridad municipal el por qué  de la falta de responsabilidad social por parte de las autoridades que no han podido otorgar un predio para los alumnos, por lo que también exigen la intervención del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed).

Por otra parte, exigen  al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les otorgue la clave necesaria para ya no depender de la escuela secundaria del municipio de Ocotlán de Morelos, como han venido haciendo desde su creación.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?