• Sociedad

Indígenas evitan temporalmente introducción de gasoducto en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Exigen respeto a su seguridad y tierras.

~~Oaxaca.- Un grupo de activistas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), evitó que se instalara en la zona del Istmo un gasoducto entre Matías Romero Oaxaca a Jaltipac Veracruz.

El líder de los opositores Carlos Beas Torres, afirmó que el proyecto jamás se consultó con los pueblos de la zona, que están inconformes y exigen que se cancele el proyecto de construcción.

Dijo que los manifestantes evitaron la descarga de tubos con los cuales Pemex Gas pretende reconstruir un gasoducto entre Jaltipan, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, pues existe "una fundada preocupación por la operación de un gasoducto, ya que apenas en agosto pasado una fuga de amoniaco ocurrida en la zona de Chivaniza provocó la muerte de 9 personas, dejó más de 430 intoxicados y causó graves daños ambientales que no han sido resarcidos.

Beas, exigió una audiencia con el gobernador Gabino Cué y funcionarios federales para tratar el tema, exigiendo como medida de apremio y de buena voluntad de las autoridad para instalar la mesa de dialogo la liberación de sus compañeros de Puebla y Guerrero, encarcelados por defender sus tierras y por el respeto a los territorios de los pueblos indígenas.

Indicó que los pueblos de la zona del Istmo, no permitirán que por intereses de empresas trasnacionales se les despoje de sus tierras y se afecten sus recursos naturales.

Abundo que son unos 14 municipios lo que están inconformes por la imposición de obras de infraestructura ejecutada sin previa consulta.

Dijo que las autoridades municipales de Asunción Ixtaltepec, Barrio de la Soledad, Santa María Petapa, San Juan Guichicovic y Matías Romero, acordaron suspender los trabajos, hasta que se le brinde información a la población, se definan los riesgos que implica lo operación de un gasoducto y la atención a los siniestros.



Las comunidades le exigen a PEMEX sea respetado su derecho a la información y le demandan que no ingresen a sus tierras sin haber sido consultadas. Asimismo denuncian que PEMEX ha sido omiso en la atención a las afectaciones que ha provocado entre la población y el medio ambiente en su territorio.

En tanto el gobierno de Oaxaca reporto que al menos 18 millones de dólares se invertirán para ubicar una red de gas natural que favorezca la instalación de un parque industrial.

El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STy DE) José Zorrilla Diego, explicó que la inversión inyectada de carácter privado con un acompañamiento del gobierno estatal que facilito todas las condiciones para crear la infraestructura.

Refirió que la fuente de abasto se encuentra en Veracruz y se trasladara a través de una red subterránea por el Itsmo de Tehuantepec y Tuxtepec, para permitir la operación de dos cerveceras, la del trópico y la Corona, además que también permitirá la reactivación de la Fábrica de Papel (Fapatux). “ A nosotros nos habría advertido los empresarios de la Corona, que si no había una red de gas natural, terminarían por retirar su inversión de Oaxaca.

Hicimos los esfuerzos necesarios, tuvimos varios acuerdos en la Ciudad de México y logramos que una empresa privada de Torreón Coahuila, una de las dos empresas más importantes de México en el ramo, nos apoyara con la instalación del gasoducto que es un tema de competitividad para el estado”.

Zorrilla, dijo que para Oaxaca este en altura de competir con otras entidades por la generación de inversiones debe tener parques industriales y este tipo de infraestructura solo se consolida si hay redes de gas natural, carreteras y fibra óptica, además de ferrocarril.

Mencionó que con la consolidación del parque industrial en la Cuenca del Papalapam se fortalecerán las exportaciones de las empresas instaladas a través del Puerto de Salina Cruz.

El funcionario afirmó que en Oaxaca ya no puede seguir sumidos, abandonados y aislados por la falta de infraestructura y por la presión de grupos sociales que dice no a todo lo es que desarrollo.

Mencionó que es tiempo de cambiar de modificar conductas para que la entidad pueda estará a la altura de desarrollo y avance de la zona Sur Sureste de México.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?