• Ciudad

Asume Javier Villacaña compromisos del PRONAPRED

  • e-consulta
Por la seguridad de los oaxaqueños.

~~Oaxaca.- El presidente Javier Villacaña Jiménez externó su disposición de asumir e implementar los compromisos establecidos por el Gobierno de la República en el marco Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED), el cual constituye el instrumento rector de la política pública de seguridad y protección de la ciudadanía.

El edil capitalino explicó que el municipio de Oaxaca de Juárez cuenta con una bolsa de recursos por el orden de los 24.6 millones de pesos para la implementación de estrategias de prevención social que buscan combatir desde la raíz los índices delictivos en la capital oaxaqueña.

Estos recursos, provenientes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), permitirán fortalecer el desempeño de las instituciones municipales, además de alinear las acciones municipales con las capacidades del Estado mediante una estrategia de prevención social del delito, que incorpore la participación activa y decidida de todos los actores de la sociedad.

Villacaña Jiménez destacó que la prevención social de la violencia y delincuencia se trata de generar procesos de transformación de las personas y las comunidades que garanticen una convivencia pacífica, la vigencia de los Derechos Humanos y la equidad de género, además de mejorar las condiciones de seguridad y elevar la calidad de vida de las personas.

Para ello -agregó- es de suma importancia la participación activa de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil organizada, la academia, la iniciativa privada, los medios de comunicación y, fundamentalmente, de una sociedad activa que haga exitosa cada una de estas estrategias.

Detalló que para el diseño de las acciones a implementar, se realizó un diagnóstico de la situación de la capital, identificando factores de riesgo, territorios y poblaciones de atención prioritaria; como resultado –agregó- se dividió al municipio capitalino en dos polígonos donde se llevarán a cabo acciones específicas en los ámbitos individual, familiar, escolar, comunitario e institucional.

El primer polígono comprende a las agencias municipales de San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec y Montoya, donde con una inversión superior a los 13 millones de pesos se desarrollarán 14 acciones de prevención del delito en beneficio de 64 colonias.

El segundo polígono abarca a la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola donde se realizarán 15 acciones en beneficio de 34 colonias con una inyección de siete millones de pesos.
Paralelamente, el ayuntamiento ejecutará diez acciones municipales de prevención del delito fuera del área de ambos polígonos.

En tal sentido, Javier Villacaña explicó que su administración asume su compromiso con la seguridad de los oaxaqueños, impulsando dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016 esquemas de recuperación de espacios públicos que habían sido utilizados por grupos delictivos y antisociales, a fin de ocuparlos para mejorar la calidad y estilo de vida de las familias, además de esquemas capacitación de policías en protocolos de activación, implementación actualizada de un programa de georeferenciación.

El mandatario capitalino destacó que además se van a implementar campañas para impulsar la cultura de la legalidad, actividades formativas para ciudadanos y funcionarios públicos, programas deportivos, otorgamiento de becas escolares para la población en riesgo de deserción y campañas para el fortalecimiento de la entidad comunitaria.

Igualmente, se van a realizar talleres de prevención social de la violencia y la delincuencia enfocados a niñas, niños y jóvenes, así como en programas de reinserción de jóvenes infractores a la sociedad y talleres sobre paridad de género. En todas estas acciones, el Gobierno municipal va a fomentar la participación ciudadana, a través de la implementación de comités y redes ciudadanas que permitirán vigilar la incidencia de actividades delictivas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679