• Municipios

Inician acciones del Programa de Protección a los Derechos Humanosen Santa Cruz Xoxocotlán

  • e-consulta
El edil inauguró el curso: “Derechos Humanos en la Seguridad Pública Municipal”

~~Xoxocotlán.- De acuerdo con datos de Amnistía Internacional la tortura es un acto recurrente en nuestro país,  el organismoafirma que esta práctica es utilizada por elementos policiales y militares en un marco de ilegalidad y violación a los Derechos Humanos que ha permitido que solo cinco personas hayan sido detenidas y procesadas por casos relacionados con tortura y uso indebido de la fuerza durante 2013 en México.


Al respecto y como parte del compromiso que el gobierno municipal mantiene con la ciudadanía Santa Cruz Xoxocotlán es uno de los primeros municipios a nivel estatal en contar con una Regiduría de Derechos Humanos, misma que se encarga de capacitar al personal de seguridad pública así como de fomentar la sana convivencia entre ciudadanos y gobernantes en un marco de respeto a los Derechos Humanos.


Como parte de las acciones de capacitación a cuerpos policiacos que el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán emprende, el Presidente Municipal Héctor Santiago Aragón,acompañado de su cabildo y en presencia del Consejero de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Héctor Lorenzo Estrada y el Visitador General de la misma dependencia Juan Rodríguez Ramos, inauguró el curso: “Derechos Humanos en la Seguridad Pública Municipal”, dirigido a los policías y agentes de tránsito de la demarcación. Este curso forma parte del Programa de Protección a los Derechos Humanos que se lleva a cabo en Xoxocotlán.


Durante la inauguración del curso el Presidente Municipal señaló que es importante que los elementos de seguridad pública cuenten con una capacitación adecuada, a fin de que puedan desempeñar sus labores sin violar los derechos fundamentales de las personas.


“Es necesario recuperar la confianza de nuestra ciudadanía, convertir los cuerpos de seguridad pública en verdaderos garantes de la seguridad ciudadana. Capacitar a los cuerpos policiacos es fundamental para que exista un verdadero estado de derecho en el municipio”, externó el Edil.


Los temas que se tratarán en este curso son: respeto a los derechos humanos de las personas detenidas, perspectiva de género en seguridad pública, el uso ilegítimo de la fuerza, principios de igualdad y no discriminación en el actuar policial.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?