• Clima

Depresión Tropical 4-E y zona de inestabilidad, originarán lluvias intensas en Oaxaca

  • e-consulta
La baja presión que se localiza frente a las costas del Golfo de Tehuantepec, mantiene 20% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropica

~~Oaxaca.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que para este domingo, la interacción entre la Depresión Tropical 4-E, la cual se localiza aproximadamente a 630 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y una zona de inestabilidad atmosférica la cual presenta potencial ciclónico para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, es generada por una baja presión ubicada al sur de Chiapas y Oaxaca y por la onda tropical Número 6.

Dichos sistemas favorecerán el ingreso de aire húmedo hacia los estados del occidente, centro, sur y sureste del país, originando el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes en dichas regiones; con puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas de 75 a 150 milímetros.

En tanto, la baja presión que se localiza frente a las costas del Golfo de Tehuantepec, mantiene el 20% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas. Su circulación favorece el desarrollo de nublados en los estados del sureste del país.

Se ubica aproximadamente a 470 km al sur-suroeste de Puerto Angel, Oax., y a 480 km al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, se desplaza al Oeste-noroeste a 20 km/h, con vientos sostenidos de 35 km/h y rachas de 45 km/h. El sistema origina aporte de nubosidad hacía los estados del sureste y sur del país, donde se prevén lluvias puntualmente intensas acompañadas de tormentas eléctricas en Chiapas y Oaxaca.

En este tenor, el IEPC informó que el Pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas. Temperaturas calurosas durante el día y templadas por la noche. Viento del sur y sureste de 30 a 35 km/h con rachas fuertes en zonas de tormentas.

Asimismo, emitió las siguientes recomendaciones: a la navegación marítima extremar precauciones en las inmediaciones del sistema; a la población, extremar precauciones ante lluvias fuertes a intensas, chubascos, tormentas eléctricas, así como con vientos fuertes, encharcamientos e inundaciones en sitios ya conocidos en sus municipios; precaución por avenidas súbitas en zonas montañosas que puedan generar deslaves.

Además de estar atentos en los niveles de ríos y presas de respuesta rápida y ante las indicaciones que emitan la CONAGUA y el Instituto Estatal de Protección Civil, así como a las indicaciones de autoridades municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Estatal y Policía Preventiva.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?