• Congreso

Presentan diputados locales de Oaxaca nueva Ley de Educación

  • e-consulta
En tribuna, el legislador Jefté Méndez, subrayó que esta nueva Ley de Educación recoge los postulados fundamentales de la reforma educativa

Oaxaca.- En sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Estado, los diputados Manuel Pérez Morales del Partido Social Demócrata (PSD), y Jefté Méndez Hernández, del Partido de Nueva Alianza (Panal), presentaron la iniciativa con Proyecto de Decreto del Proyecto de Ley de Educación del Estado de Oaxaca.

En tribuna, el diputado Jefté Méndez Hernández, indicó que esta iniciativa tiene como contenido fundamental y la orientación de objetivos estructurales, cuatro títulos con 20 capítulos, conformando 121 artículos y 5 artículos transitorios.

El legislador Méndez Hernández, expuso que este Proyecto de Ley es presentado con motivo de la reforma educativa constitucional promovida por el Gobierno de la República y aprobada por el Congreso Federal, tomando en cuenta la nueva Ley de Educación y la reforma al artículo 3º Constitucional y 73, así como, la creación de las nuevas leyes del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Aseguró que toda vez que se instruye las armonización de las leyes estatales con la legislación federal en materia educativa, esta iniciativa, es una nueva Ley de Educación que recoge los postulados fundamentales de la reforma educativa federal .

El diputado Jefté Méndez afirmó que Oaxaca no puede estar exenta de la armonización, que sin duda, es una de las obligaciones que recae en los diputados de la LXII Legislatura del Estado, “somos los que vamos a legislar, no vamos a estar de rodilla ante cualquier grupo factico de poder” puntualizó.

“No inventamos el hilo negro debo decirlo, simplemente estamos armonizando, tomando como base la Ley Estatal vigente, aplicando la Ley General de Educación, la reforma al artículo 3º constitucional, los lineamientos generales y específicos”, subrayó.

Durante la exposición de motivos el legislador del Partido Nueva Alianza, dijo que la educación debe ser de calidad y con equidad y que en ella tienen un papel fundamental los profesores al igual que su capacitación y evaluación permanente

Y que el derecho a una educación de calidad es de todas las personas que viven en Oaxaca supone, en primer lugar, que existan las escuelas y los maestros suficientes y distribuidos adecuadamente en el territorio de Oaxaca para asegurara el acceso universal a la educación obligatoria.

Además que la población pueda acceder al servicio disponible, que la educación que se ofrezca sea socialmente relevante e individualmente pertinente, es decir, resulte significativa para los alumnos y útil para el logro de una vida digna.

Y que los alumnos encuentren una educación aceptable, en la que no exista discriminación por causa alguna, que se sientan respetados en sus derechos, que asegure su integridad tanto física como psicológica.

El diputado Jefté Méndez, hizo un llamado a toda la sociedad a permanecer atenta, pues aseguró que, “muchos sectores de la población lo que quieren es que Oaxaca este armonizada con la Ley Federal” concluyó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?