• Congreso

Legalidad y objetividad en designación de consejeros electorales, pide ATI

  • e-consulta
Envía punto de acuerdo para exhortar al INE a garantizar estos principios, además de certeza, independencia e imparcialidad.

Oaxaca.- El diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón, afirmó este jueves que en la designación de los nuevos consejeros electorales en Oaxaca, deben privar los principios de legalidad, objetividad, certeza e imparcialidad.

Por ello, en el marco de la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, envió un punto de acuerdo para que el Congreso local exhorte al Instituto Nacional Electoral para que durante el proceso para nombrar a los consejeros del órgano público electdoral en nuestra entidad, garantice estos preceptos, además de independencia y máxima publicidad.

Desde la tribuna, el legislador y presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE, enfátizó que desde el Congreso local los legisladores estarán muy atentos al proceso de integración del organimso público local, que en Oaxaca tendrá efectos importantes en la conducción de los procesos electorales locales, de ahí que el INE debe garantizar en todo momento que esta designación se realice al margen de cualquier intervención de fuerzas políticas federales o locales, del Ejecutivo Estatal y de cualquier otro tipo de favoritismo.

“No queremos un organismo público local cuestionado, señalado, enrarecido y enturbiado como el actual Consejo Estatal electoral, que es de los órganos públicos de Oaxaca más descalificados”, recalcó al presentar su iniciativa, la cual fue turnada a la Comisión Permanengte de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades.

Expuso que el espíritu de la reforma política-electoral consistió en abrir nuevos cauces para la consolidación de la democracia. Los legisladores debemos exigir que las nuevas formas de interrelación entre las fuerzas políticas y los árbitros electorales, se hagan valer y se cumplan a cabalidad.

“Estaremos atentos a que este proceso se lleve con pulcritud e imparcialidad, por lo que, desde este Congreso Estatal conminamos al Consejo General del INE a vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”, señaló Toledo Infanzón.

 Dijo que en Oaxaca, de acuerdo con las bases establecidas en la convocatoria, en el proceso de selección se designará: un Consejero Presidente que durará en su encargo siete años; tres consejeros electorales que durarán seis años, y tres consejeros electorales,con una duración de 3 años en su encargo.

Expresó que el Consejo General del INE designará a los integrantes del Consejo General del Organismo Público Local en Oaxaca, a más tardar el 30 de septiembre de 2014 y cuya lista de Consejeros designados será publicada a más tardar el 1 de octubre de 2014 en el portal del Instituto, en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial del Estado.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?