• Congreso

Diputados exigen tolerancia a S-22

  • Oscar Rodríguez
MAPEMO Y Jefté Méndez presentaron iniciativa.

Oaxaca.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que los diputados no serán rehenes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ni cederán a sus caprichos, y amagó con romper la mesa redactora con los docentes, luego de que los educadores sabotearon su segundo foro regional de discusión para armonizar la reforma educativa federal a las leyes locales.

 “Nosotros vamos a seguir realizado nuestros foros de consulta, que tenemos programados, por que Oaxaca tendrá su ley armonizada con la reforma educativa federal, no vamos a realizar ninguna legislación a modo de la CNTE que contravenga la Constitución, que quede claro y que lo escuchen bien los maestros”.

Dijo que la nueva ley estatal de educación que tendrá Oaxaca recogerá los puntos de vista de todos los sectores de la sociedad, no solo los de la CNTE.

Avilés Álvarez reiteró su exhorto a los maestros disidentes para que los dejen trabajar y no obstaculicen con sus medidas de presión sus foros de consulta.

“Nosotros los dejamos realizar sus 37 foros y no los molestamos, ahora que nos dejen realizar nuestro trabajo legislativo”, pidió.

El legislador fue claro y advirtió que de que continuar las acciones de presión de los docentes, como Poder legislativo se retirarían de la mesa redactora de la ley estatal de educación que se firmo con el gobernador Gabino Cué y los propios docentes.

Consideró innecesario solicitar al gobierno estatal las condiciones de seguridad para celebrar este miércoles su tercer foro de consulta que se pretende realizar en la zona de la Mixteca, en el municipio de Huajuapam de León, por que apostó a la mesura de los docentes y no vamos a buscar la confrontación del pueblo con sus maestros.

“Que quede claro los diputados jamás vamos a confrontar ni verbalmente ni físicamente a la sociedad del interior del estado con el magisterio”, consideró.

¿Señor diputado, entonces sí mañana los maestros obstaculizan el tercero foro de educación que tienen planteado realizar , que van hacer?.

-“Si la sección 22 nos impide el foro de educación en la zona de la Mixteca nos vamos a levantar de la mesa redactora, y seguiremos realizando los foros por que tenemos que cumplir nuestro proceso legislativo, porque es un mandato de la Corte que acatemos la constitución y tenemos la obligación como diputados para armonizar nuestras leyes locales, aunque ello implique que nos lleve más tiempo.

“Por ejemplo el foro que se canceló ayer en Teotitlán en la zona de la cañada se tendrá que reprogramar, porque no vamos a dejar de escuchar ninguna voz”.

¿Señor diputados la sección 22 de la CNTE quieren que se haga ley su llamado PETEO?.

-“Si coincidimos en algunos puntos del PTEO, los tomaremos en cuenta, pero si le pedimos a los maestros que nos dejen trabajar, consultar para reunir los requisitos que requiere enriquecer una ley completa.

“Ellos, (los maestros), no pueden descalificar, por anticipado algo que no conocen, eso se llama intolerancia”.

En tanto el Presidente de la Comisión de la Educación de la Cámara de Diputados Jesús López, afirmó que de continuar los actos de sabotaje al trabajo legislativo se detendrá el proceso de elaboración de la nueva ley estatal de educación que dijo se tendrá que aprobar como plazo máximo antes del mes de septiembre.

En tanto el diputado local del Partido Social Demócrata (PSD) Manuel Pérez Morales, recordó que antes de iniciarse la discusión de la armonización de la reforma educativa federal a las leyes locales, advirtió que los maestro de la sección 22 no iba a respetar los acuerdo y que iban a buscar imponer para valer su capricho.

“Yo le pidió a todos los legisladores que nos antepongamos a las presiones y por dignidad no permitamos que los maestros pongan de rodillas al poder legislativo para validar una ley a modo”.

Pérez Morales junto con otros diputados presentó una iniciativa para armonizar la reforma educativa federal a la leyes locales, y llamó a la CNTE a valer la suya esperando que se concluyan los foros realizados por el poder legislativo para empezar a discutir y aprobar en lo inmediato la reforma local en materia educativa”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?