• Sociedad

Socorristas de Oaxaca claman por ayuda del gobierno

  • Ángel García
El próximo 24 de junio celebrarán su día.

Oaxaca.- "El orgullo de ser paramédico, voluntario o socorrista se ve reflejado en la atención al paciente, a la persona que lo necesita, ya sea en cualquier situación de desastre, accidente, inundación o incendio", destacaron socorristas del voluntariado que exigieron reconocimiento a su labor altruista.

En conferencia de prensa, Edgar Ramírez, paramédico voluntario formado en la Cruz Roja Mexicana, destacó que desafortunadamente las instituciones encargadas de regular el servicio de atención en caso de accidentes o desastres no se ha interesado en invertir en este aspecto, clave de ello es que en el estado no existe un Centro Regulador de Urgencias Médicas.

Destacó que cada servicio que prestan depende de la magnitud del accidente y de la lejanía del mismo, sin embargo consideran que alrededor de mil 200 pesos gasta cada ambulancia en cada uno de los servicios que presta considerando que en un día tranquilo pueden cubrir como mínimo entre 3 y 4 casos.

“Los socorristas se las ingenian para tener lo mínimo en equipo, combustible en los vehículos y el personal necesario para prestar servicio, y reconocen que sería sumamente difícil atender una emergencia de gran magnitud, por lo que piden apoyo al gobierno del estado”.

 Los rescatistas previo al día de su celebración el 24 de junio, indicaron que exigen les sea retirado el título de “grupos patos”, ya que ellos han decidido invertir su tiempo en ayudar a personas que lo necesitan y que desafortunadamente han sufrido accidentes carreteros o en casa habitación u otro sitio.

 En este sentido destacaron que se han unido siete grupos entre ellos ATR, BOMBEROS TLACOLULA, ORAM, RUM, COMISION NACIONAL ETLA, OAXACA y OCOTLÁN y prestan el servicio en diferentes puntos de la entidad oaxaqueña, para exigir a las autoridades los reconozcan y sean parte del sistema de urgencias de la entidad.

 Ni la Secretaría de Salud, ni protección civil ni el 066 los tiene contemplados aun cuando en muchas ocasiones llegan antes que cualquiera estas dependencias atender el siniestro; “…lamentablemente ellos no tienen organización y nosotros con nuestros pocos recursos hemos conformado una red que ha permitido llegar a tiempo a los desastres”.

 Sostuvo también que lejos de reconocer su trabajo, los han discriminado, haciendo creer a la población que son grupos que se dedican a cometer delitos, cuando ellos solo se han dedicado a salvar vidas.

“Hemos llegado al extremo de pedir el pago de combustible a los familiares de las personas que tenemos que trasladar. El costo de los viajes por emergencias lo costeamos nosotros”, lamentó.

Lo que pidieron es que les proporcionen recursos para tener una base de operaciones para poder coordinarse y no duplicar los servicios, “pues cuando eso sucede gastan recursos que pueden invertir en otros casos”, destacó.

 Asimismo dijo que para celebrar esta fecha los paramédicos que laboran en estos grupos celebrarán una misa en la iglesia de Guadalupe, y de ahí partirán en una caravana con rumbo a la Fuente de las 8 Regiones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?