• Sociedad

Lanza convocatoria para realizar video de la “Guelaguetza de Verdad”

  • Oscar Rodríguez
Como parte de la protesta a la pifia presentada por la STyDE de Oaxaca.

Oaxaca.- Un grupo de ciudadanos, a través de una organización denominada “Guelaguetza de verdad”, lanzaron una convocatoria abierta para retar al gobierno de Oaxaca y realizar un video o spot publicitario que supla al realizado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, que fue considerado y catalogado de racista en las redes sociales.

Los inconformes, encabezados por Jesús Rito, miembro del “El Cantor, Editorial Pharus”, así como negocios locales y un grupo de ciudadanos advierten lanzar la propuesta para mejorar el video que se difunde de la fiesta más grande de Oaxaca.

“Hemos lanzado una propuesta para el video de la fiesta de la Guelaguetza de una manera libre y creativa; tratando de promover las celebraciones oaxaqueñas con una visión recreativa y de convivencia.

No estamos en contra del marketing o la industria turística, estamos en desacuerdo con el discurso novohispano que tiene de trasfondo el guion del comercial que se realizó por la empresa contratada por el Gobierno del Estado”, refieren.

En la convocatoria se invita a participar a toda la población oaxaqueña en general.

Como bases del concurso se pide un video promocional de máximo 1 minuto de duración (no importa la calidad de la producción, sino la creatividad).

Se pide que el video sea subido a la red social de YouTube, y que se envía el link al fanpage de El Cantor antes del 18 de julio.

Como requisito se pide que el discurso debe ser: “Ven a Oaxaca, conoce y disfruta nuestra cultura, convive con su gente y te darán ganas de quedarte”.

Al ganador del promocional “que tenga más likes una vez publicado en nuestras redes sociales y se dará a conocer el próximo sábado 19 de julio.

Los premio al ganador consisten en 3 mil pesos en efectivo, una botella de Mezcal Cuish y un desayuno para 2 personas en Cofetarika además y una Comida para 2 personas en el restaurante el Quinqué.

En su lema sostienen que van a demostrar que con pocos recursos y mucha creatividad podemos promocionar nuestras fiestas y tradiciones.

El video original que lanzó la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), del gobierno de Oaxaca para promocionar la tradicional fiesta de la Guelaguetza 2014 fue como racista y denigrante del legado indígena de la celebración.

El video, dirigido por Rafael Oceguera, muestra al menos cuatro escenarios típicos de la entidad, el servilismo o acto de diversión que dan los representantes de las etnias oaxaqueñas para con personas que, por su imagen, se muestran como de clase alta e incluso extranjeros.

Una de las imágenes que más polémica ha causa está ambientada en el patio del Museo de Arte Textil de Oaxaca, donde se observa a una mujer vestida con un enredo morado, a quien la rodean tres mujeres con atuendos mazatecos y trenzas; dos de las indígenas están a cargo de tallar el enredo, mientras la mujer únicamente sonríe y abre los brazos para que puedan realizar su trabajo.

 De acuerdo con usuarios de las redes sociales en el video se muestra a los oaxaqueños como “mercancía al servicio de los turistas”. El contenido del promocional está sustentado en personas de clase alta en el cual los indígenas aparecen como bailando alrededor de ellos e incluso, arrojándoles pétalos de flores cuando pasan entre ellos.

Entre las críticas destaca la percepción del regreso de la metáfora de los indios sirviendo a los blancos, la cual es emitida desde las propias autoridades estatales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?