• Educación

S-22 se muestra intolerante ante foros educativos en Oaxaca

  • e-consulta
Bloquean la carretera e irrumpen en salón sede de foro.

~~Oaxaca.- Unos 300 profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon la carretera Tehuacán- Puebla, y cerraron calles y vialidades en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, que se localiza en la región de la Cañada, para sabotear e impedir la realización del segundo foro de consulta denominados “Diálogos por la educación”, que desarrolla la Cámara de Diputados de Oaxaca, y que se iba a celebrar para armonizar la reforma educativa federal a las leyes locales.

Los docentes retuvieron camiones pesados, y colocaron incluso sus propios vehículos sobre la carretera para impedir el paso de unidades de motos, además de que también cerraron los accesos viales del municipio y tomaron la sede del encuentro con el objetivo de evitar el paso de diputados locales y de los participantes al foro.

Con pancartas y lanzando consignas donde tildaron a los diputados de “traidores” los docentes lograron sacar del salón “Acrópolis”, donde se desarrollaría el encuentro, al personal de apoyo y de ayudantía del poder Legislativo que opto por evadirse solo quedando en el inmueble una lona con información del evento, así como sillas tiradas y una mesa del presídium.

El fin de semana el dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés, anunció su rompimiento con la Cámara de Diputados de Oaxaca, desconociendo las consultas que realizan para reformar la ley estatal de educación y exigiendo que se haga valer su propuesta de armonización de la reforma educativa federal, aunque dejó en claro que no boicotearían los foros, rompiendo así su palabra.

"Desconocemos y desaprobamos estos foros ya que con eso, están rompiendo con el pacto que firmamos con el gobernador Gabino Cué y los propios legisladores.

Para nosotros los trabajos de la mesa redactora para la Ley Estatal sigue vigente y debe empezar a elaborar la iniciativa para que a la breva se someta a discusión y aprobación de los propios diputados", añadió.

Dejó claro que como organismos gremial ya llevaron a cabo los foros de consulta que se requieren para elaborar la nueva ley educativa. Y cumplir con el proceso y protocolo legislativo para que en lo inmediato sea votada, aprobada y promulgada.

“Nosotros ya consultamos a los padres de familia y los intelectuales, y no vamos a permitir que se tomen en cuenta a los maestros de la sección 59 de la SNTE ya que son un grupo que no está legalmente conformado y no cumplen con los requisitos para fungir como un sindicato”.

Núñez Ginés dijo que el pasado 10 de marzo la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo y la Sección 22 firmaron un acuerdo para la creación de la nueva ley estatal de educación, sin embargo con la postura que los legisladores han tomado ese pacto se rompió.

Adelantó que los mentores buscaran sabotear en cada una de las 8 regiones la realización de los foros del Congreso local, con mítines, actos culturales, marchas y bloqueos para mostrar su inconformidad.

Cuestionado respecto a la influencia de la gremial, el líder de la sección 22 Rubén Núñez, presumió que dicho sindicato tiene poder político, por que son la cabeza de la CNTE a nivel nacional.



"Hay un poder político que la Sección 22, desde su fundación y desde sus primeros años tiene, a raíz de aglutinar a un gran número de compañeros, más de 76 mil maestros en nuestra entidad, y sobre todo, de apuntalar el asunto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación", refirió.

En tanto el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Alejandro Avilés, afirmó que pese a los oposición de los docentes, se continuarán con el calendario de reuniones y foros regiones previstos.

"Vamos a elaborar una ley de avanzada que permita mejorar la calidad de la educación, que no contravenga la constitución federal y que reúna los conceptos de pluriculturalidad que tiene Oaxaca".

El legislador pidió no confundirse y afirmó que los diputados no serán rehenes de las presiones de la sección 22.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679