• Sociedad

Iglesia de Oaxaca pide acciones responsables en el caso Cotzocón

  • Ricardo Ruiz Rodríguez
Prelado de Oaxaca pide al gobierno genera condiciones de paz y estabilidad en dicha municipalidad.

~~Oaxaca.- La Arquidiócesis de Oaxaca, demandó al gobierno de Gabino Cué su intervención para generar condiciones de seguridad y paz social para que logren retornar a su pueblo natal unas 200 familias, que han sido desplazadas del municipio indígena de San Juan Cotzocón donde priva un conflicto social y de gobernabilidad.

El arzobispo José Luis Chávez Botello, confió en que se agilice por parte de las autoridades estatales el retorno de las familias desplazadas a sus hogares y se transparente la situación de dialogo en la zona entre las autoridades del poblado y el gobierno para afianzar una paz duradera.

En su opinión, hay conflictos sociales que no se tocan ni se atienden de raíz, “es importante que se atiendan, pues los problemas que son generados por dos grupos de poder terminan por dañar a toda una sociedad”.

Es de precisar que un grupo de desplazados gozan de medidas cautelares dictadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se encuentran refugiados en una casa de apoyo de un templo católico.

El conflicto en Cotzocón, surgió cuando las fuerzas estatales de seguridad intentaron valer la captura bajo orden de aprehensión del alcalde del ayuntamiento popular de dicha demarcación Gorgonio Tomas Mateos, que generó un enfrentamiento donde fallecieron 4 policías y 4 civiles.

A Gorgonio Tomas Mateos, quien es declarado prófugo de la justicia por la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), se le persigue la comisión de varios delitos, entre ellos la privación ilegal de la libertad, y el homicidio calificado.

En tanto la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Antonia Natividad Díaz Jiménez, rechazó que su partido brinde asesoría o mantenga algún vínculo con alguno de los grupos o personas que recientemente se enfrentaron en la comunidad de San Juan Cotzocón.

Lamentó que estos conflictos generen pérdidas de vidas humanas y el desplazamiento de familias, por lo que confió que se dará prioridad al diálogo y a la pacificación de la comunidad.

Dejó claro que lo que se requiere en San Juan Cotzocón en estos momentos no son declaraciones falsas ni que promuevan encono o divisiones, sino voces razonadas y con la sensibilidad de promover la paz y el entendimiento así como los acuerdos de consenso".

Consideró indispensable que las autoridades del Ejecutivo Estatal como es la Secretaría General de Gobierno encargada de la política interior de la entidad promueva los canales de comunicación necesarios para reducir los riesgos y sentar a las partes en conflicto.

"Hasta ahora las voces que se han escuchado se quejan de una falta de atención, pero también que militantes del Partido Revolucionario Institucional tienen interés en provocar desestabilización, por ello será indispensable que las autoridades correspondientes investiguen y deslinden responsabilidades además de sancionar conforme la ley a quien o quienes hayan provocado estos hechos de violencia", expuso
.
En tanto, La presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación de la Legislatura estatal, Lilia Mendoza Cruz, pidió al senador Benjamín Robles Montoya sacar las manos del conflicto poselectoral de San Juan Cotzocón, a quien acusó de asesorar y financiar al actual presidente municipal, Jaime Regino Patricio, para cerrarse a las negociaciones y dar atención puntual a todos los vecinos de dicho municipio.

“Está visto que no sólo en San Juan Cotzocón, sino en todo el estado de Oaxaca, se trabaja y se gobierna con colores, sólo para los de su color”, acusó la legisladora del grupo parlamentario del PRI.

Mendoza Cruz detalló que una cosa son los actores políticos y otra la sensibilidad que deben tener quienes ocupan cargos municipales para entender a todos por igual, sin importar religión, colores o preferencias políticas.

Aseguró que al Congreso del Estado le importa mucho la paz en los pueblos, para la cual se está trabajando, pero sólo se logrará mediante los acuerdos, el diálogo y la conciliación. “Tenemos que agotar todos estos medios, hasta el último minuto para desterrar la violencia que nada deja, sólo más violencia y atraso social”.

Sin embargo, descartó que estos acuerdos implican impunidad. “Quien resulte responsable de la violencia en Cotzocón, que se actúe contra ellos, nosotros no vamos a defender a nadie, pero tampoco vamos a permitir que se politice una asunto que tiene que ver con un conflicto poselectoral, mucho menos que se quieran dirigir las baterías hacía el PRI, la época de la inquisición ya pasó, que lo entiendan los del PRD y los del PAN”.

Dijo que el Congreso del Estado, conjuntamente con la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, trabajan para lograr acuerdos que restablezcan la paz en el Ayuntamiento de San Juan Cotzocón, con el objetivo de evitar más agresiones entre los vecinos y establecer visos de gobernabilidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?