• Educación

Bloquea S-59 crucero del estadio en Oaxaca

  • Ángel García
Exigen documentación de los estudiantes.

Oaxaca.- Integrantes de la Sección 59, bloquean el Crucero de la ex Volkswagen, para exigir la  entrega de la documentación correspondiente al ciclo escolar anterior y del que está por concluir.

Los padres de familia que se encuentran en la DDHPO, indicaron que preparan víveres y vehículos para partir en caravana motorizada hacia la ciudad de Costa Rica donde tiene su sede la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Destacaron que a su arribo a la CIDH, presentarán una queja en contra del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y las autoridades puesto que están lacerando los derechos humanos de los cientos de niños que asisten a las instituciones de la sección 59.

“Los maestros de la sección 59 han demostrado que no suspenden clases, atienden a los menores y les enseñan mejor que otros profesores lo han hecho; sin embargo a cambio de eso no tenemos papeles a tiempo y los salarios no llegan para quienes educan a los niños”.

Esta situación representa una gran injusticia que se ha hecho presente desde hace un par de años, por ello, ante la falta de atención decidieron recurrir a organismos internacionales que puedan darles respuestas acertadas al conflicto.

Son cerca de 60 mil niños los que están siendo afectados, manifestó Miguel Silva Selvas, Coordinador del Colegiado de Asuntos Laborales, por ello en cuanto terminen los preparativos iniciarán su recorrido partiendo de la capital del Estado.

La marcha caravana partirá de la Capital para atravesar por el Istmo de Tehuantepec, Tapachula Chiapas, Guatemala para culminar el viaje en la Ciudad de Costa Rica en donde pedirán el apoyo internacional.

“Pediremos que se dicten medidas cautelares y las recomendaciones correspondientes para que los responsables de la falta de entrega de documentación en torno a la acreditación y certificación entren en razón”.

Existe una cerrazón y una serie de condicionamientos por parte de las autoridades educativas, por la misma presión que ejerce la Sección 22, a la que consideró como una organización sindical que está realizando un bullying contra los niños de los niveles preescolar, primaria y secundaria de la entidad.

Pidió a la opinión pública su comprensión y solidaridad para que la problemática de la Sección 59, logre resultados que el Gobierno del Estado no ha podido dar, ni el Gobierno Federal ha resuelto.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?