• Seguridad

Pretendían linchar a presunto ladrón en Huapanapan

  • IGAVEC
Al intentar robar una iglesia.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de San Francisco Huapanapan, perteneciente al municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, pretendieron linchar a un presunto asaltante, luego de  que el hombre de 60 años de edad, intentara cometer un robo a la iglesia parroquial de dicha comunidad.

Los hechos se registraron a las 00:30 horas, cuando el párroco quien se encontraba en dicho interior, escuchó ruidos extraños dentro del templo, por lo que inmediatamente alertó mediante una llamada telefónica a unos habitantes que viven a un costado de la parroquia, quienes al mismo tiempo avisaron a las autoridades municipales.

Minutos después arribaron dichos habitantes, quienes junto con el sacerdote encontraron a  un hombre en el interior de la iglesia, cuando trataba de cometer un robo a la misma, por lo que inmediatamente lo retuvieron, encontrándolo una bolsa de herramientas de trabajo como: una cizalla podadora, un cincel, costales, una soga entre otras.

Posteriormente arribaron al lugar de los hechos el agente municipal Máximo  Rodrigo Luna Tenorio y demás autoridades, quienes al saber lo sucedido  concentraron a todos los habitantes de la población, para que se informara sobre lo ocurrido, asegurando a dicho sujeto en los separos de la agencia municipal, quien dijo llamarse Isidro Francisco López con domicilio en la calle 3 sur, número 42 de la colonia Centro de Tehuacán Puebla.

 Así mismo el presunto delincuente dijo ser oriundo de Juchitán de Zaragoza Oaxaca, refirió  que se había trasladado desde Tehuacán Puebla a San Francisco Huapanapan abordó de una línea de autobuses  que circula por dicha vía, posteriormente los pobladores fueron llegando minutos después,  al concentrarse la mayor parte de dicha comunidad, pedían a gritos se le castigara, donde lo rodearon  y amenazaban con lincharlo.

Ante esta situación, el agente solicitó apoyo a elementos de la  Policía Estatal, destacamentados en la ciudad de Huajuapan de León, para que se trasladara a dicho sujeto hasta las instalaciones del Ministerio Público, adscripto a la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, quien se encargará de las diligencias correspondientes, para deslindar responsabilidades.

Cabe mencionar que el agente Luna Tenorio, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como al Gobierno del Estado que se haga justicia, pues ya en una ocasión entraron a robar las alcancías a dicha parroquia, “esperamos que se haga justicia y se  castigue conforme a la ley a esta persona”, recalcó.

Agregó que en los últimos meses se han dado robos a casa habitación, así como el abigeato en la comunidad, pues manifestó que el modulo de seguridad que se encontraba en San Pedro y San Pablo Tequixtepec no funciona, por lo exigió al Gobierno del Estado que lo reactive ya que no hay vigilancia.

Finalmente Luna Tenorio, dijo que se tomarán medidas en la población para que los delincuentes no hagan de las suyas, respecto a la parroquia manifestó que se colocara una alarma.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?