• Congreso

Por los hechos de Cotzocón, Alberto Esteva debe renunciar: Lilia Mendoza

  • e-consulta
¡¡Basta de violencia ejercida por el propio Gobierno del Estado en contra de oaxaqueños!!

~~Oaxaca.- Ante los hechos de violencia suscitados en el municipio de San Juan Cotzocón, Mixes, con un saldo lamentable en cuento a la pérdida de vidas humanas, la diputada Lilia Mendoza Cruz denunció la actitud poco comprometida con la seguridad de los oaxaqueños del titular de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, por lo que exigió al gobernador Gabino Cué, la destitución inmediata de dicho funcionario.


La legisladora del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal afirmó que “no es posible que los problemas en los municipios se solucionen haciendo uso de armas de fuego y atentando contra la vida de las y los oaxaqueños.


“¡¡Basta de violencia ejercida por el propio Gobierno del Estado en contra de los oaxaqueños!!. No hay conflicto que valga la pena para perder una vida, pero tampoco existe un conflicto que no pueda solucionarse siempre y cuando haya disposición al diálogo”, recalcó la también presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación.


Luego de hacer un recuento de los acontecimiento en esta comunidad, la legisladora priista dijo que la prioridad es el diálogo y la seguridad de las y los habitantes del estado de Oaxaca. “Sin duda, hoy es un día triste y trágico para la vida del Estado, porque se ha cometido un atropello más por parte del titular de Seguridad Pública en contra de ciudadanos indígenas”.


Desde la tribuna, en el marco de la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, Mendoza Cruz manifestó su solidaridad con el pueblo de San Juan Cotzocón e hizo un llamado a todos los oaxaqueños a anteponer el diálogo y la conciliación, antes que la violencia.


Señaló que hoy, nuevamente, el Ejecutivo estatal no cumple con las promesas que hizo en su toma de protesta, cuando estableció como prioritario respetar los derechos de todos los ciudadanos de Oaxaca y velar por su seguridad y mejores condiciones de vida.


“Sin embargo, al nombrar a un secretario de Seguridad Pública ávido de protagonismo político, sin tener más intereses que el de retomar los reflectores y sin tener pleno conocimiento de lo que significa resguardar la vida de los oaxaqueños, está faltando a ese compromiso”.


Dijo que Esteva Salinas maneja un doble discurso. Habla de una nueva y distinta actitud de quienes resguardan la vida de los oaxaqueños, pero en los hechos se demuestra lo contrario. Han agredido a ciudadanos de diversos municipios, principalmente los más alejados del estado, como en su momento lo hicieron en comunidades de la Cañada, en Miahautlán y en la Costa.


“Hoy, en San Juan Cotzocón, en un acto de poder, argumentando la ejecución de órdenes de aprehensión, vuelven a hacer uso de la fuerza pública para reprimir a paisanos nuestros, hermanos mixes, llegándose a resultados lamentables, aún cuando no lo han dado a conocer oficialmente, como haberse perdido la vida de tres compañeros nuestros vecinos de esta comunidad, y a policías estatales”.


Lamentó que sin importarles la vida de las y los oaxaqueños, en los conflictos municipales haya quienes hacen política buscando un beneficio, asesoran mal a quienes gobiernan estas demarcaciones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?