• Sociedad

DDHP de Oaxaca abre cuaderno de antecedentes vs la SSO

  • e-consulta
Por otro caso más de negligencia médica contra parturienta.

~~Oaxaca.- El Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, dio a conocer que se abrió un cuaderno de antecedentes en contra de la Secretaría de Salud Estatal, por un nuevo caso de negligencia médica cometido en prejuicio de una mujer, que perdió su bebe luego de ser intervenida quirúrgicamente de manera inadecuada.

El ombudsperson dijo que de acuerdo con el cuaderno de antecedentes número DDHPO/CA/010/RIJ(10)/OAX/2014, la presunta negligencia médica ocurrió en el Hospital Civil “Macedonio Benítez Fuentes” que se localiza en el municipio de Juchitán de Zaragoza, ubicada en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde la paciente de 29 años de edad fue sometida a una intervención médica, donde también le fue retirada la matriz sin su consentimiento.

Peimbert Calvo, dijo que por la actuación se configura una violación flagrante a los derechos humanos de la paciente, quien tienen también el derecho de proceder penalmente contra la institución y en contra la subdirectora del Hospital, Minerva Rodríguez Falcón, quien solo se justificó afirmando que la paciente se encontraba en labor de parto y que presentó una complicación por la rotura del útero.

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca aseguró que “no se entrevistó a la paciente al no estar en condiciones”. Por eso, se instauró de oficio el cuaderno de antecedentes, previa indicación del visitador general, Juan Rodríguez Ramos, y se solicitó un informe a los Servicios de Salud estatales.

Dijo que en los últimos 3 años se han instaurado unos 17 los expedientes tanto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como por la Defensoría de Oaxaca en contra de la Secretaria de Salud de Oaxaca por partos en la calle y baños, así como de muerte materno-infantil.

Apenas la semana pasada, en este mismo Hospital Civil se presentó otro caso de presunta negligencia médica, cuando una niña nació en el baño del área de Urgencias.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?