- Clima
Alerta por creciente de ríos en Oaxaca
Oaxaca.- En Oaxaca se encuentra en alerta por el aumento de la crecientes de diversos ríos en la entidad, así lo confirmó Protección Civil Estatal.
Se informó que en la comunidad de Telixtlahuaca, una casa que fue construida en la cuenca de un río, fue devorada por la corriente que ha crecido.
El titular de Protección Civil, Felipe Reyna, indicó que ya se ha enviado elementos de rescate y auxilio a la zona, pero lamentó que en ese municipio no se hubiese conformado el Consejo Municipal de Protección Civil, esto por desinterés del edil.
Confirmó también el reporte desbordamiento del río Atoyac a la altura de San Juan del Estado, en donde personal de Protección Civil ya valora la situación, pero se consideró que aún no representa riesgo.
Invitó a la ciudadanía estar alertan a los avisos emitidos por este organismo de seguridad, así como de la autoridad municipal, pues el pronóstico indica que seguirán las lluvias en las próximas 48 horas.
IEPC verifica afectaciones por lluvia torrencial en Telixtlahuaca
A causa de la lluvia torrencial registrada desde la noche del viernes 6 de junio y hasta la madrugada de este sábado, en el municipio de San Francisco Telixtlahuaca ubicado en los Valles Centrales, se registró un incremento en el nivel del agua de hasta 80 cm de alto, en la colonia “Llano Monja”, afectando a 100 viviendas y 500 personas en promedio, por lo cual esta mañana el Director del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero acudirá con personal y brigadistas de la dependencia a su cargo para evaluar los daños.
También se traslada personal militar al lugar y a las 7:00 horas de este sábado inició la operación del Plan DN-III en la zona.
Los hechos se registraron la noche de este viernes, cuando autoridades municipales de esta demarcación solicitaron auxilio vía telefónica al Instituto Estatal de Protección Civil, por la inundación en la referida colonia, reportándose casas dañadas, postes de luz a punto de caer y viviendas por colapsar, ante ello, elementos de Protección Civil se apersonaron al lugar para evacuar a las familias, con apoyo de los integrantes del cabildo y 14 policías municipales.
El IEPC le indicó que se puso en marcha el Plan de Protección Civil y en coordinación con el DIF Municipal se habilitó un albergue en la casa de la iglesia. Algunas personas optaron por pernoctar con familiares.
Cabe mencionar que el municipio no cuenta con la instalación de su Consejo Municipal de Protección Civil, por tal motivo se trasladó al lugar personal del Grupo de Respuesta Inmediata del Instituto Estatal de Protección Civil, para verificar los posibles daños, junto con el presidente municipal Javier Flores Castellanos.
Asimismo, durante la madrugada de este sábado, brigadistas de Protección Civil acudieron al río de San Juan del Estado, donde se verificó, junto con el Síndico Municipal y el Jefe de la Policía, que el cauce se encontraba en los parámetros normales del nivel de agua.
En las delegaciones Regionales del Instituto Protección Civil, reportaron lluvias ligeras en las zonas de la Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Istmo, Costa y Huatulco, sin novedad hasta el momento.