• Gobierno

Autoridades de Oaxaca rastrean actas de nacimiento robadas

  • Oscar Rodríguez
Tanto la PGR como la PGJEO investigan el caso.

Oaxaca.- La directora general del Registro Civil de Oaxaca, Clarivel Rivera, confirmó que hay una averiguación previa presentada en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJO) como en la Procuraduría General de la República (PGR), por el robo de unos 6 mil folios y formatos valorados de nacimiento, que fueron sustraídos de dicha dependencia.

Argumentó que el hurto ocurrió en el 2013 cuando un grupo de sujetos desconocidos ingresó hasta el interior de la dirección de informática de dicha dependencia,- ubicada en el Centro Histórico de la capital- para sustraer los folios y formatos, “que han sido descubierto, al menos unos 20 recientemente cuando los han utilizado para obtener pasaportes con identidad falsa”.

Detalló que varios trabajadores de la dependencia han comparecido ante las autoridades ministeriales por el hurto, sin embargo hasta el momento no hay ningún detenido, solo se ha logrado la captura de aquellos que han utilizado los documentos para tramitar en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los pasaportes.

De los detenidos solo se sabe.- dijo – que estos declarando que los folios los han obtenido de la mano de presuntos gestores y gente que se ha hecho pasar como oficiales del registro civil, que les han llegado a pedir el pago de diferentes cantidades por la entrega de los folios.

“Tengo entendido que la sustracción ocurrió en varios momentos, solo se sabe que cuando se hizo el recuento se descubrió que hacían falta 6 mil folios y fue cuando se inicio la investigación”.

¿Y se sospecha en ese momento de algún personal, del jefe de seguridad del área o de la directora de la institución?-

“Mire en ese momento, cuando se descubrió el faltante de folios, tanto la directora que estaba al frente de la institución como la directora jurídica intervinieron y se integró la averiguación previa, incluso se dio aviso de inmediato a las instancias correspondiente, por que se trató de documentos valorados, que representaron una situación muy delicada para la institución y se sigue la investigación, más cuando han ido apareciendo algunos de los documentos en manos de personas extrañas que han querido hacer mal uso de los mismos

“Tengo información que también han sido mandados a comparecer ante el ministerio público varios trabajadores de la institución que se sabe siguen bajo investigación, por que hay sospechas de su presunta responsabilidad”-

Precisó que por el robo de los folios hay una indagatoria integrada lo mismo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJO) como ante la Procuraduría General de la República (PGR) y se emitió una alerta nacional a todos los registros nacionales del país y se notificó de la situación al Registro Nacional de Población RENAPO.

“El incidente representó una situación muy delicada para la institución y entendemos que se siguen las investigaciones hasta llegar a las últimas consecuencias”.

Detalló que por el robo de los documentos se tipifican varios delitos, -una vez que también se ha detectad que han sido falsificadas las firmas de algunos oficiales del registro civil para hacer uso de los mismos.

Dijo que entre los delitos a perseguir se encuentra el de robo, uso de documento oficial de manera indebida y falsificación (equiparado con fraude).

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679