• Educación

Se aplica la Reforma Educativa en Oaxaca

  • e-consulta
Gobierno Estatal entregará a la federación nómina y servicios magisteriales debidamente regularizados.

~~Oaxaca.- El Coordinador General de Educación Básica y Normal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Fernando Espinosa Cuevas, informó en entrevista que el proceso de atención al Pliego Petitorio Magisterial 2014, se está atendiendo con puntualidad en las mesas de diálogo, en un marco de respeto y compromiso común con la educación de la niñez y la juventud oaxaqueña.

En entrevista, el funcionario destacó que la mayoría de las peticiones del pliego magisterial corresponden al ámbito federal, sin embargo -y de acuerdo a las instrucciones del Gobernador Gabino Cué- se está buscando dar respuesta con prontitud y seriedad a los diez planteamientos presentados por el magisterio a través de las mesas instaladas.

“No se puede ir más allá de la capacidad presupuestal que tiene el Gobierno del Estado y tampoco podemos actuar al margen de lo que permita la Ley, sin embargo se están atendiendo todas las demandas, porque esa ha sido la indicación del gobernador, pero de ninguna manera se transgredirá la Ley”, señaló el funcionario.

Espinosa Cuevas afirmó que para el Gobierno del Estado, el respeto a la legalidad es condición indispensable en la relación con los trabajadores de la educación, y en el marco de la Ley se protegerán los derechos y prestaciones laborales logrados por el magisterio.

En ese sentido precisó que entre los avances alcanzados hasta ahora, destaca el pago de deudos; la expedición de títulos y cédulas profesionales de los maestros, así como las gestiones necesarias para atender los niveles educativos que se encuentran rezagados.

Con respecto a la situación de los normalistas y su contratación, Espinosa Cuevas señaló que se está trabajando en este sentido, a fin de que no exista ningún obstáculo para que las plazas magisteriales que se requieran cuenten con el respaldo presupuestal necesario.

“Está el compromiso del Gobierno del Estado con los normalistas y la Comisión Política de la Sección 22 del magisterio, de hacer todo el esfuerzo para que los futuros profesores, al egresar de las normales, tengan su plaza y ésta se asigne dentro de los márgenes que marca la Ley, puesto que ahora, todas las políticas respecto al otorgamiento de una plaza son de orden federal”, dijo.

También expresó que existe el compromiso del Gobierno de Oaxaca de entregar a la Secretaría de Educación Pública la nómina magisterial y los servicios educativos debidamente regularizados, a fin de garantizar en el estado un nivel educativo de calidad.

Espinosa Cuevas señaló que en torno al proceso de construcción de la nueva Ley Estatal de Educación, es de sumo interés del Gobierno del Estado que exista un marco legal que considere las particularidades del Estado de Oaxaca.

“Se necesita una Ley que recupere las condiciones culturales, políticas y económicas que prevalecen en el estado. Oaxaca es un estado pluriétnico que no puede medirse ni compararse con otros estados del país, y lo que se está haciendo es un buen procedimiento que de manera firme no contravenga a la Ley Federal”, puntualizó.

Finalmente expresó que es interés del Gobierno del Estado reafirmar su compromiso para mejorar la educación, a fin de que las y nos niños oaxaqueños tengan un mejor aprendizaje, y que la calidad de educación esté en los niveles de aceptación, principalmente de los padres de familia y los alumnos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679