• Salud

Incapacidad médica en Oaxaca provoca parto en un baño de hospital

  • Gloria López
Mujer no fue valorada como debería ser en hospital de Juchitán.

~~Salina Cruz, Oaxaca.- De nueva cuenta Oaxaca es escenario de un parto en condiciones precarias dentro de un nosocomio de la entidad, esto debido a la falta de capacidad y preparación de los galenos de los Servicios de Salud de Oaxaca.

El hecho se reportó en el hospital “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza, donde la joven mujer Ana Gabriela Castañón, de 18 años, dio a luz en el baño de dicho nosocomio.

Según reportes de familiares, la joven con dolores de parto arribó al referido hospital poco después de las 05:00 horas de este martes, pero en una rápida valoración por el “médico” de guardia, este dijo que no había condiciones aún para su ingreso, por lo que la mandaron a caminar.

A las 07:00 horas, la parturienta volvió a insistir que ya no aguantaba los dolores y contracciones, por lo que fue valorada por segunda vez, pero el criterio del “galeno” fue la misma, por lo que la citó más tarde.

Poco después de las 08:00, la mujer entró al baño por sentir la necesidad de orinar, pero fue ahí donde de manera súbita y fortuita dio a luz en condiciones precarias.

El hecho fue denunciado por familiares, en tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ya inicia las investigaciones correspondientes y dan informe a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Es de precisar que tanto la madre, como el producto se encuentran estables.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?