• Educación

Maestros volverán a afectar al pueblo de Oaxaca este lunes

  • Oscar Rodríguez
Afectando con el cierre de establecimientos comerciales, tomas de oficinas y medios de comunicación.

~~Oaxaca.- La Asamblea Plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), acordó una jornada intensa de movilizaciones de 48 horas, que se desarrollarán tanto como en la Ciudad de Oaxaca como en las principales regiones, donde se realizarán bloqueos, tomas comercios y radiodifusoras, además de dependencias gubernamentales, al considerarse como “mínimos e insuficientes”, la segunda oferta de repuestas ofrecida tanto por el gobierno de Gabino Cué como por parte de la federación a su pliego de demandas.

Se determinó que en las protestas solo participe el 38 por ciento de la membresía total del gremio que es poco más de 14 mil docentes.

El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, dejó claro que las movilizaciones serán representativas a partir de este lunes 26 y martes 27 de mayo, días en que durante doce horas, -de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche-, se realicen los bloqueos a empresas transnacionales, dependencias de gobierno estatal y federal.
Se tomen radiodifusoras, además de que se efectúen mítines frente a medios de comunicación para seguir negociando a través de la Mesa Única de Negociación con las autoridades una tercera oferta de respuesta a sus planteamientos.

Los educadores reclaman desde la entrega de mil plazas automáticas de maestros para los normalistas, la derogación de los artículos 3 y 73 de la reforma educativa federal promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, hasta la libertad de los maestros y activistas acusados de secuestrar a los sobrinos del Presidente del Consejo Coordinadora Empresarial (CCE) Gerardo Gutiérrez Candiani.

También está pendiente por parte del gobierno de Oaxaca la integración de la “Comisión de la Verdad” para castigar a los responsables de las desapariciones y asesinatos de docentes y activistas cometidos durante la revuelta social del 2006 y donde la CNTE acusa como el principal implicado es el ex gobernador priista Ulises Ruiz.

Precisó que en las protestas no se descarta la recuperación de escuelas que están en poder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además de bloquear todos los espacios donde tengan presencia este sindicato al que la sección 22 considera “espurio”.

La plenaria también “acordó” integrar una comisión especial que trabajará en el “proyecto de Ley Estatal” de Educación que empezará a discutir la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Locales, conformada por Hugo Aboites rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Eduardo Velásquez, Víctor Raúl Martínez Vásquez, Jesús Arellanes Meixueiro, Mercedes Vargas Fernando Soberanes, además de Francisco López Bárcena y Víctor Hugo Mayoral.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?