• Sociedad

Ombudsmans estudiantiles, una medida para frenar el Bullying en escuelas de Oaxaca

  • e-consulta
DDHPO emite alerta temprana contra este fenómeno.

~~Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió una alerta temprana para evitar el bullying escolar, además de que urgió legislar para aplicar sanciones contra los responsables y protocolos de ayuda psicológica a las víctimas de tal práctica antisocial.

El titular del organismo Arturo Peimbert dijo que se exigido tanto al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como a la Secretaría de Educación Pública, diseñar de manera conjunta una estrategia de prevención para contrarrestar el fenómeno, a la par que se adecuen la ley para no dejar en la impunidad las agresiones cometidas, castigándose por igual a padres que a los niños o jóvenes infractores.

Peimbert, adelantó la posibilidad de empezar a designar y nombrar a ombudsman infantiles en cada una de las escuelas de Oaxaca, para vigilar el respeto de los derechos humanos de los escolares en sus espacios de enseñanza y esparcimiento.

“Nosotros creemos que las autoridades estatales y municipales en Oaxaca no le están dando la importancia adecuada al tema, y creemos que es necesario empezar a tomar medidas urgente por que el fenómeno nos ha rebasado y no esperemos que llegue a ocurrir un caso como el reportado en Tamaulipas, para que empecemos actuar”.

Calificó que indignante que en la sociedad haya una proclividad a generar actos y acciones de discriminación y de agresión en contra de niños y adolecentes como el bullying.

“Oaxaca no es la excepción en los casos de bulliyng, y lo más lamentable es que no haya una cultura de la queja y denuncia por este tipo de acciones, lo que está convirtiendo que el bulliyng se convierta en la práctica social permitida, “existiendo una frontera muy delgada entre la broma y el juego y el ataque o agresión física profunda contra niños, niñas, adolecentes que puede terminar incluso en la perdida de una vida”.

Reconoció que Oaxaca el bullying, está asociado a varios factores, entre ellos el nivel tan bajo educativo, las condiciones de pobreza, la violencia intrafamiliar y el abierto clima de confrontación que se vive en la sociedad, al resquebrajarse el tejido social, luego de la revuelta social del 2006.

Detallo que también hay fuera de las escuelas se práctica la discriminación en contra de niños y adolecentes.

Indicó que la DDHPO, tienen documentado unos 20 casos de bulliyng escolar, reportados tanto es escuelas privadas como particulares, donde están pendiente de aplicarse las sanciones contra los responsables, además de que se busca valer sistema de protección a la víctima y medidas de apremio para evitar la repetición de las acciones.

Por situaciones económicas, de género, física y hasta por enfermedades o defectos físicos.

Indicó que algunas de las escuelas donde han ocurrido estos actos están focalizadas y se exigido a las autoridades de las mismas tomar las medidas de apremio para evitar que se sigan repitiendo los escenarios.

Comentó del caso del bulliyng de maestros a alumnos y evidenció el caso de dos docentes que fueron sancionados por generar acciones de discriminación en contra de dos alumnas de preescolar por un tema de pediculosis.

Otro caso de bulliyng se reportó en una escuela privada donde un estudiante fue amarrado de un árbol donde fue sujeto de torturas por parte de sus compañero de grupo.
Indicó que en la prevención del bulliyng escolar deben participar desde los mimos alumnos, los padres de familia, los maestros y las autoridades en los tres niveles de gobierno.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?