• UABJO

Estudiantes Gastronomía de la UABJO se unen al festival del maíz

  • IGAVEC
Exponen trabajos de investigación para manifestarse en contra del maíz transgénico.

Oaxaca.- Estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), participaron en el Festival del Maíz con una exposición en la biblioteca pública “Margarita Maza de Juárez”.

La exposición consistió en la colocación de una estatua representada por una milpa elaborada a base de totomoxtle, la cual en sus hojas manifiesta las 8 regiones del estado a través de los distintos platillos que se consumen, por ejemplo  el Istmo de Tehuantepec con el mole  de res acompañado de maíz quebrado y los totopos de maíz nuevo, así también el téjate, mole agrio, tamales y atole, característicos de valles centrales.

Al interior de la biblioteca se encuentra la exposición de fotografías representativas del proceso de siembra y cosecha del maíz, base de la alimentación junto con las especies que nacen alrededor de él, como son: calabacitas, guías, frijol, tomate y chile.

En su oportunidad, la coordinadora de la Licenciatura,Marahí López Pineda comentó que desde el inicio del semestre cero los estudiantes se han dado a la tarea de difundir la cocina tradicional oaxaqueña y con este objetivo, se han enfocado a investigar sobre la problemática que tiene el maíz transgénico, así como los maíces nativos del estado.

A partir de ello, se suman a un movimiento que se denomina Carnaval del Maíz, y por primera vez se participa como institución, con ambas exposiciones que tienen el propósito principal de dar a conocer la importancia del maíz, más allá de satanizar una figura, darle una glorificación como elemento principal de la cultura alimentaria oaxaqueña y mexicana.

Como parte de estas acciones los jóvenes salieron al primer cuadro de la ciudad a solicitar firmas para solicitar al gobierno federal que no autorice la siembra de maíz transgénico, lo cual forma parte del movimiento impulsado por fundador del patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (ProOAx) Francisco Toledo.

El millón de firmas que se pretende recabar se harán llegar al presidente de México, para hacer escuchar las voces de investigadores de prestigio, quienes han estudiado y difundido los efectos dañinos que provoca el consumo de este tipo de maíz.

 De este modo, los jóvenes que formarán parte de la primera generación de Licenciados en Gastronomía, se involucran en las diversas problemáticas que aquejan a dicho sector y buscan generar acciones que impacten positivamente en la cocina tradicional oaxaqueña y la sociedad.

Los trabajos de los estudiantes pueden ser admirados en  Macedonio Alcalá esquina Morelos, sobre el andador y al interior de la Biblioteca Pública.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?