- Congreso
Urge legislar en Oaxaca sobre las candidaturas independientes: ATI
~~Oaxaca.- Para el diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón, es urgente que en Oaxaca se legisle sobre las candidaturas independientes, porque la participación ciudadana debe ser el elemento esencial en las democracias modernas.
En este sentido, el también presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), informó que próximamente enviará al Congreso del Estado una iniciativa para reformar la fracción IIdel artículo 24, se reforma el Párrafo Primero y se adiciona una fracción VII al Apartado C del Artículo 25 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
“Esto representa trascender de la noción de democracia electoral y dar paso a la democracia participativa, en la que se promuevan espacios de interacción entre los ciudadanos y el Estado”, señaló.
Aseguró que se tiene la base jurídica nacional e internacional para que en nuestra entidad se legisle sobre las candidaturas independientes.
“Con las reformas constitucionales del 2012se establece esta figura,lo cual instituye una base normativa constitucional que posibilita legislar en este sentido, a su armonización con los principiosrectores de la función estatal electoral, al financiamiento, prerrogativas, su acceso a los medios decomunicación y necesariamente a la rendición de cuentas de los recursos públicos que se destinen a estamodalidad de candidaturas”, detalló.
Recalcó que los congresos estatales tienen la obligación de dar cuplimiento al artículo tercero transitorio publicado el 9 de agosto de 2012, que mandata realizar las adecuaciones necesarias en un plazo no mayor a un año.
“Ante este mandato Constitucional y dado que han trascurrido más de ocho meses del vencimiento, los legisladores tenemos el deber de adecuar nuestra normatividad y empoderar con este derecho a los ciudadanos oaxaqueños”, señala Toledo Infanzón.
A la fecha, sólo 15 estados de la República han armonizado su legislación y elevado a nivel de sus Constituciones la figura de candidaturas independientes (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y Yucatán) aunque no necesariamente han hecho las modificaciones a su legislación secundaria.
Encuesta
Destacadas
-
Agosto, mes con un aumento en muertes y casos nuevos por COVID-19SaludHace: 3 años 8 meses
-
Se les muere árbol a ecologistas de banquetaOaxacaHace: 3 años 8 meses
-
Gobierno de Oaxaca crea condiciones para el desarrollo del campoGobiernoHace: 3 años 8 meses
-
Suman 233 casos nuevos de Covid-19, 20 defunciones y mil 965 activosSaludHace: 3 años 8 meses
-
Entra en vigor ley que declara los concursos de belleza como violencia simbólica en OaxacaCongresoHace: 3 años 8 meses
-
Tercera ola de COVID-19 aumenta a 3 mil casos en una semanaSaludHace: 3 años 8 meses
-
Espacios cerrados y con deficiente ventilación, propicios para contagios de COVID-19: SSOSaludHace: 3 años 8 meses
-
Gobierno de Oaxaca aplica con transparencia y eficacia recursos por más de 2 mil 348 mdp en 177 proyectos: Lazcano VargasGobiernoHace: 3 años 8 meses