• Congreso

Indispensable integrar Consejos de Protección Civil Municipal: AMGD

  • e-consulta
Junto con el diputado Carlos Ramos, envió punto de Acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos a crear estos organismos.

~~Oaxaca.- Con el propósito de salvaguardar la seguridad de la población en casos de emergencia y siniestros, es indispensable que los Ayuntamientos, que aún no lo han hecho, integren, de manera urgente, su Consejo de Protección Civil Municipal para coordinar medidas y acciones que promuevan los sistemas nacional y estatal en este rubro.


Así lo señaló el diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Manuel Andrés García Díaz, quien junto con el diputado, también priista, y presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, Carlos Alberto Ramos Aragón, presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a los Ayuntamientos a crear su Consejo de Protección Civil Municipal.


En entrevista, el legislador por el distrito II detalló que la Ley Estatal en esta materia, señala una coordinación de carácter obligatorio con los Municipios, toda vez que busca de manera conjunta contrarrestar los efectos que traen consigo los desastres naturales y reducir al máximo la pérdida de vidas humanas, patrimoniales y estructurales.


“No podemos esperar a que hechos lamentables o irreparables sucedan. Las constantes lluvias, movimientos telúricos e incluso los incendios forestales, dentro del territorio Estatal, son causa obligada de conjuntar esfuerzos que involucren a los tres niveles de Gobierno, al Poder Legislativo y a la sociedad, esto con la finalidad de lograr una firme prevención ante cualquier emergencia o siniestro”, detalló.


Señaló que, de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, de los 570 Municipios que conforman el territorio Estatal, solo 100 cuentan con su Consejo de Protección Civil Municipal debidamente acreditado, por lo que, en aras de fomentar el progreso y bienestar de los municipios, el Congreso debe exhortar, respetuosamente, a que sean integrados estos organismos.


Dijo que en fechas recientes, el país se ha visto afectado por desastres naturales a consecuencia de diversos factores, destacando el cambio climático, por lo que han evidenciado la importancia de contar con una mejor estrategia y programa de protección civil a nivel Nacional y Estatal.


Puso como ejemplo el impacto y devastación que a su paso dejaron, en el 2013, Ingrid y Manuel, afectando principalmente a los Estados colindantes con el Océano Pacifico y en particular Oaxaca, de ahí la necesidad de establecer una estrecha coordinación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?