• Clima

Daños menores en 5 viviendas vulnerables, saldo del sismo de 5.8 grados con epicentro al norte de Matías Romero: IEPC

  • e-consulta
Luego del registro del movimiento telúrico, personal de las Delegaciones de Protección Civil implementaron los protocolos de evaluación de d

~~Oaxaca.- El Director General del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna Romero dio a conocer que después del sismo de 5.8 grados en la escala de Richter percibido a las 5:06 horas de este miércoles, con epicentro al norte de Matías Romero Avendaño, las delegaciones de Protección Civil implementaron protocolos de evaluación de daños, a través de recorridos en las regiones, encontrando daños mínimos a la estructura de algunas casas en tres zonas de la entidad.

Con el apoyo de la Policía Estatal, Policía Federal, Direcciones de Protección Civil Municipal y Servicios de Emergencia, el personal de protección civil determinó que en la entidad solo hubo afectaciones en cinco viviendas que ya han sufrido daños en su estructura por el tiempo de construcción y el material con que fueron construidas.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 27 kilómetros al norte de Matías Romero, con una profundidad de 121 kilómetros, y se sintió en los estados de Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Reyna Romero informó que en Teotitlán del Valle, se reportaron daños en la estructura de la vivienda ubicada en la calle Cuauhtémoc número 43, tanto en las vigas de la puerta como en el techo de la recámara. En el lugar de los hechos, la autoridad municipal atiende a las personas afectadas.

Mientras que en Matías Romero, una casa ubicada en la colonia Las Flores presentó cuarteaduras. Personal de protección civil recomendó a la propietaria colocar al exterior dos tanques de gas que resguardaba en su dormitorio.

Agregó que en San Juan Bautista Tuxtepec, el personal atendió el retiro de vidrios rotos en un edificio abandonado, ubicado en la calle 5 de Mayo; en tanto, en San Antonio de La Cal, municipio de los Valles Centrales, intervinieron en una vivienda que sufrió cuarteaduras, ubicada en la cuarta sección de la colonia Buenos Aires, Privada de Solidaridad número dos, esquina 16 de Septiembre. Y una vivienda más en el Fraccionamiento “Esmeralda” de San Pablo Etla, que registró agrietamientos solamente.

Finalmente, el titular del IEPC anunció que los delegados de Protección Civil en las regiones Mixteca, Costa y Huatulco, informaron que ninguno de los municipios que integran estas zonas reportan daños ni afectaciones.

En este tenor, hizo un llamado a la población a estar atentos ante réplicas que se pudieran suscitar en el transcurso de las próximas 24 horas. “Es necesario mantener la calma, buscar un refugio seguro durante un sismo, no gritar, ni empujar y después de registrado un sismo realizar una revisión en las instalaciones eléctricas y de gas, así como en las paredes y columnas de la vivienda”, destacó.

Aunado a los avisos que genere el IEPC y las recomendaciones que emitan las Autoridades municipales y de Protección Civil, de la Policía Estatal y Policía Preventiva.

Reyna Romero agregó que después de tomar en cuenta estos pasos, se debe reportar cualquier daño de consideración a través de los servicios de emergencia 060 y 066, al número gratuito del Instituto Estatal de Protección Civil 01 800 170 70 70, así como a las autoridades correspondientes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?