• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 19 de mayo del 2014

  • Pablo Mejía
En vigilancia centro de Baja presión con 20% de posibilidad de desarrollo a ciclón tropical en el Océano Pacífico.

~~México.-  Tormentas puntualmente muy fuertes en el Sureste y Península de Yucatán, y bajo potencial de lluvias en el resto del país.

Datos:

Canal de baja presión cubrirá el sur del Golfo de México y los remanentes del frente frío no. 55 todavía en la Península de Yucatán provocarán en el sur, sureste y dicha Península, potencial de tormentas eléctricas y lluvias las cuales pueden llegar a ser fuertes en Tabasco y Campeche, y muy fuertes en Chiapas y Quintana Roo.

Circulación anticiclónica en el Golfo de México dominará gran parte del país favoreciendo incremento de las temperaturas diurnas y bajos valores de humedad, además de potencial de lluvias en estados como San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, así como vientos del noreste de hasta 45 km/h en la Península de Yucatán y el Golfo de Tehuantepec.

Canal de baja presión en el occidente del país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia esa región propiciarán nublados con lluvias en Durango, Nayarit, Jalisco y Colima.

Baja Presión en el Océano Pacífico, se ubicará por la mañana a 1,600 km al suroeste de Manzanillo, Col., dispersando nubosidad al occidente, sur y centro del país que propiciará lluvias en Guerrero, Michoacán y Estado de México; el sistema mantiene 20% de probabilidad de desarrollase a ciclón tropical.

 
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Chihuahua, Durango y Puebla.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado la mayor parte del día.  Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y muy calurosas en la tarde. Viento del noreste de 20 a 50 km/h sobre Baja California y Sonora.


Pacífico Centro: Dominará Cielo medio nublado a nublado. 40% de probabilidad de lluvias. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y calurosas durante la tarde. Viento del oeste y noroeste de 15 a 35 km/h.


Pacífico Sur: Se espera cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias en Guerrero y Oaxaca, llegando a ser muy fuertes en Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y granizo. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del norte de hasta 45 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y del suroeste de 30 km/h en el resto de la región costera.


Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvias en la región, especialmente en Veracruz, que podrían llegar a ser fuertes en Tabasco. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h y del noreste de 40 km/h en el sur del litoral del Golfo.


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado con 80% de probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en Yucatán, que alcanzarían a ser fuertes en Campeche y muy fuertes en Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Vientos del noreste de 30 a 45 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvias y/o lloviznas en Durango y San Luis Potosí. Temperaturas frías en las sierras, frescas por la mañana y noche en la mayor parte de la región y calurosas en el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvias en el Estado de México, Hidalgo y Puebla. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto durante la mañana y noche, cálidas en el día. Viento predominantemente del noreste y sureste de 15 a 30 km/h.


Ciudad de México: Cielo medio nublado. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 24° a 26°C. Viento de componente noreste de 15 a 30 km/h.

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: San Cristóbal, Chis. 16.4; Cozumel, Q.R., 15.8; Cancún, Q.R. 10.9; Pluma Hidalgo, Oax., 9.6; Puente Concordia, Chis., 1.5 y  Cayo Arenas, Camp. 1.0 y Tuxpan, Ver. 0.6.

Temperaturas máximas registradas en °C: Hermosillo, Son. 40.0; La Paz, BCS. 39.0; Mexicali, BC. y Culiacán, Sin. 38.0; Chihuahua, Chih. 36.0; y Aeropuerto ICM, D.F. 25.0

Temperaturas mínimas registradas en °C: Hermosillo, Son. 40.0; La Paz, BCS. 39.0; Mexicali, BC. y Culiacán, Sin. 38.0; Chihuahua, Chih. 36.0; y Aeropuerto ICM, D.F. 25.0
 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chiapas y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Tabasco y Campeche.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Yucatán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?