• Municipios

Invita Donovan a la Vela Sandunga 2014

  • e-consulta
Santo Domingo Tehuantepec de fiesta con la Vela Sandunga que por primera vez, conjunta tradición, arte y cultura.

Tehuantepec, Oaxaca.- El presidente municipal Donovan Rito García, quien ha fomentado la cultural de Tehuantepec, anunció que por primera vez en la historia del aniversario de Vela Sandunga se proyectaran 35 actividades culturales y artísticos.

A 161 años de que La Sandunga, fuese considerada como himno de los tehuantepecanos por el poeta Máximo Ramón Ortiz y formar parte de la identidad cultural y étnica de Santo Domingo,hoy el gobierno municipal celebrara 61 años de la Vela Sandunga con una serie de actividades culturales del 22 al 31 de mayo.

En conferencia de prensa en la sala de cabildo General Cristóbal Salinas, el edil acompañado de síndicos y regidores anunció las actividades que darán inicio el 22 de mayo con la Feria del Libro y contará con la presencia de personajes de talla nacional, como J.M Servín, Luis Felipe Lomelí, Leonardo Tarifeño entre otros.

Durante cuatro días y en diferentes sedes, como;la explanada municipal, sala de cabildo, casa de la cultura, facultad de idiomas de la UABJO, casa de ensayo y el andador del barrio de San Sebastiánse realizarán paneles de discusión, entre ellos “La Perspectiva de Género en la Narrativa Actual” con Bibiana Camacho, Susana Iglesias y Anel Flores.

Donovan Rito indicó que el gobierno municipal hará un merecido homenaje al destacado pintor tehuantepecano Rolando Rojas por sus 25 años de trayectoria en la gráfica oaxaqueña y sus cuadros podrán ser admirados en la galería que será instalado en la sala de cabildo.

Entre las 35 actividades programadas,se encuentran los foros sobre crítica literaria y la promoción cultural, donde escritores y críticos como Luis Bugarini, Antonio Calera-Grobet y Leobardo Sarabia participarán con sus experiencias sobre estos rubros.

Habrá también lectura de poesía de autores del Istmo de Tehuantepec como Aurora Santos, Natalia Toledo, Esteban Ríos y los nuevos valores que están destacando en nuestro municipio como Aurora Cobón, Alfonso Carballo.

Conciertos musical de la China Sonidera, Paulina y el buscapié,ambos grupos de la Ciudad de Oaxaca, la banda de música alternativa skaBruma Band y la banda infantilGuisi'i oriundos de Tehuantepec.

El edil manifestó que también se estarán llevando a cabo talleres de Stencil por el colectivo Manosucias y proyecciones de cine en distintos puntos de la ciudad y demás de la puesta en escena de la obra de teatro Celosa de Víctor Castán por el grupo teatral Niza Cubi.

Para el 30 de mayo, dijo Susana Harpy la Sinfónica del Estado de Oaxaca deleitaran los oídos de más de 4 mil personas que se espera lleguen al concierto titulado Mi Tierra, repertorio de muchos sones istmeños que ha dado a conocer la cantante en sus audiciones musicales.

Las actividades culturales del mes de mayo finalizaráel 31 de mayo conla coronación de la reina Sandunga Jaqueline Rosario Reyes Sarabia y la prestigiosa celebración de la Vela Sandunga, una de las mayores fiestas que nos representan a nivel nacional, aseveró el edil.

Finalmente Donovan Rito García invitó a los niños, jóvenes y adultos, visitantes y turistas nacionales y extranjeros a participar en las diversas actividades culturales y artísticos que forman parte de la Feria del Libro y a disfrutar de los sones tradicionales de la Vela Sandunga portando guayabera blanca mangalarga y pantalón oscuro hombres y mujeres el traje de gala.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?