• UABJO

UABJO realizan jornada Médicas en Santa María Yahuiche

  • e-consulta
Estudiantes de la Facultad de Medicina atienden a la población.

~~Oaxaca.- La misión de la Facultad de Medicina y Cirugía (FMyC)de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), es explicita al referir que la formación de sus alumnos debe incluir la prevención, curación y rehabilitación del individuo y de la comunidad.

De acuerdo a lo anterior, estudiantes de la FMyC, realizaron la jornada sobre detecciones médicas, servicios otorgados de manera gratuita en lalocalidad de Santa María Yahuiche que está situada en el Municipio de Ixtlán de Juárez con una población de75 hombres y 84 mujeres y con un El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 3.14% (1.33% en los hombres y 4.76% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 6.39 (6.62 en hombres y 6.19 en mujeres).

Una vez instalados, los futuros médicos  iniciaron la toma de glucosa capilar, toma de presión arterial, peso, talla IMC, índice de cintura/cadera, orientación sobre la problemática de la obesidad, hipertensión arterial y diabetes. 

Tras culminar la jornada, los estudiantes detectaron nuevos casos de sobrepeso, obesidad, DM2 descontroladas por  falta de apego al tratamiento o vigilancia médica, pacientes con Hipertensión arterial en la población mayor de 60 años, con cifras con PAS (presión arterial sistólica) menor a 150mmhg, con lo cual se reduce el riesgo de accidente vascular cerebral, de falla cardiaca y enfermedad coronaria.

Como parte de su labor en la comunidad, los universitarios brindaron información en trípticos y la realización de dinámicas aeróbicas en la población, quienes se mostraron entusiastas y agradecidos por la atención de los jóvenes, quienes a su vez manifestaron que con estas actividades no sólo ponen en práctica sus conocimientos sino que adquieren el compromiso con la sociedad y su bienestar.

Estas prácticas van directamente vinculadas al perfil profesional que la Facultad desea en sus egresados para que identifiquen los factores sociales, ambientales y estilos de vida que condicionan la salud y la enfermedad, en la comunidad, para establecer estrategias de prevención y control.

De acuerdo con el doctor y catedrático de la Institución Héctor Martínez Ruiz, es importante que el alumno mantenga un contacto estrecho con su entorno que les permita sensibilizar y detectar las necesidades sociales que los guiarán en su quehacer profesional.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?