• Educación

Formador Docente de la S-22 de Oaxaca gana más de 600 mil pesos anuales

  • Oscar Rodríguez
Aún así se van a plantón y quieren aumento salarial.

~~Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca, aceptó que si pago los 600 mil pesos al docente Adolfo Ramírez Zenteno, debido a que ocurrió un “error administrativo”, generado por una retención de salario, durante un año.

El director de Relaciones Laborales en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Hugo Espinoza, dijo que luego de realizarse una revisión a la nomina magisterial se detectó que efectivamente se realizó un pago al referido maestro que exhibió el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Indicó que el maestro Adolfo Ramírez, no cobró a lo largo del año 2013 su salario, por un problema de orden administrativo y por eso al final de ese año se le resarció todo su salario y prestaciones.

Informó que el profesor es titular del nivel B y forma parte de la Sección 22 de la CNTE y al día de hoy forma parte del nivel de formadores de docentes que es un nivel de los once que conforman el IEEPO.

Precisó que el profesor percibe un salario mensual de 47 mil pesos mensuales.

Pero hay unos 5 profesores más con carrera magisterial que perciben hasta 70 mil pesos mensuales.

¿Señor que fue lo que pasó con el maestros que cobró 600 mil pesos, eso es lo que percibe como ingreso o se le debía?

-“Haber el problemas es que por un error administrativo, no se le pago en un periodo de tiempo y lo que se pudo hacer después de las acciones de recuperación y de cobranza, además de las acciones que hizo, se actualizó su pago en la base de datos del sistema para realizar su pago.

En el mes de diciembre del 2013 se le realizó el pago correspondiente por el adeudo.

No es que gane los 600 mil pesos, insisto, sino es un acumulado por un periodo de tiempo que no había podido percibir su ingreso, se le acumula y le sale en una sola exhibición.

¿Estos ocurren regularmente?

-“Si ocurren y no es el primer caso que se le presenta, hace años se reportó otro caso similar,  si no mal recuerdo fue en el 88-2000, según el registro de la base de datos y se les hace un pago igual en una sola exhibición.
Si son problemas del sistema que se pueden presentar, se ajusta en la base de datos, se hace la corrección, la gestión se trabaja y obviamente que nosotros tenemos que facilitar el tramite por la problemática que se presenta dentro del Instituto, ajustando el sistema con la conformación de los niveles, para ir regularizando, pero a veces este proceso es lento”.

¿Cómo fue que lo detecta el IMCO, fue una revisión al padrón, a la nomina?

-“Desconozco la forma en que ocurrió, como lo detectaron o encontraron, lo único que hacemos nosotros es informar de forma trimestral a la página electrónica de la SEP, creo que fue por ahí que se detecto”.

¿Nunca trataron de ocultarlo?

“No y prueba de ello son estos informes que realizamos cada tres meses del buen ejercicio y trasparente del gasto aplicado en nominas”.

El profesor investigador Adolfo Ramírez Zenteno percibe un salario mensual de 45 mil 472 pesos; la nómina consultada por el IMCO, refleja el pago de un adeudo por un año de salarios retenidos a causa de un error administrativo.

Hugo Espinoza, afirmó que la información difundida por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el documento “Mapa del magisterio de educación básica en México”, se analizó de manera parcial provocando confusión sobre el salario mensual que percibe un profesor oaxaqueño.

Aclaró que el docente Adolfo Ramírez Zenteno, ostenta una clave categoría E7215 correspondiente a la plaza de “Profesor investigador titular B”, cuya percepción mensual es de 45 mil 475 pesos, sin embargo, en la nómina consultada por el IMCO se refleja un monto por la cantidad de 603 mil 069 pesos, correspondiente a un pago único de salarios acumulados durante un año, motivados por un error de orden administrativo, en el cual se incluye el pago de su antigüedad por 36 años de servicio.

“El problema que se presentó fue de carácter administrativo al haber sido retenidos los pagos de un año al trabajador al servicio de la educación, lo que acumuló un monto por 603 mil pesos, el cual regularizó en diciembre de 2013, lo que no significa que el docente tenga un sueldo mensual por esa cantidad, ni mucho menos que haya profesores o personal de apoyo a la educación que perciban esos ingresos”, agregó Espinoza.

A pregunta expresa detalló que en Oaxaca hay 5 personas más con la plaza de formador docente.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679